MADRID (EP). El Gobierno, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) --conocida como la 'SEPI Digital'--, invertirá 9,75 millones de euros en la compañía británica de computación cuántica Nu Quantum, según ha informado este miércoles el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
En ese sentido, esta inyección económica por parte del Gobierno servirá para que la tecnológica británica, fundada en 2018, establezca una sede en España.
"La carrera por la cuántica no será fácil, pero España puede y debe especializarse en sectores como el de las comunicaciones cuánticas. Por eso, el Gobierno de España invertirá casi 10 millones de euros en la puesta en marcha de una filial de Nu Quantum en nuestro país, a través de la SETT, y situándonos a la vanguardia de la interconexión de ordenadores cuánticos", ha subrayado López en el marco del foro 'Science for Industry', celebrado este miércoles en Madrid.
En el evento también ha participado la consejera delegada de Nu Quantum, Carmen Palacios-Berrraquero, que ha destacado que esta inversión forma parte de una ronda de financiación en la que su empresa ha captado un total de 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros al cambio actual).
En cuanto a la futura filial de la compañía en España, tanto López como Palacios-Berraquero han resaltado que aspira a convertirse en un centro de referencia en infraestructura de redes cuánticas, a lo que se suma que generará en torno a 30 empleos cualificados.
Según ha indicado Transformación Digital en un comunicado, gracias a esas redes será posible desarrollar ordenadores cuánticos con la potencia computacional necesaria para abordar problemas de gran complejidad en ámbitos como el descubrimiento de nuevos fármacos, la optimización energética, la modelización de materiales avanzados o la seguridad de las comunicaciones.
"El foco principal de la filial será la industrialización del 'Quantum Networking Unit' y el desarrollo de circuitos integrados fotónicos, esenciales para crear módulos de conmutación y detección ultrarrápidos y de baja pérdida, que permitan escalar la computación cuántica a nivel comercial. Por su parte, la SETT asegurará la integración del proyecto dentro del ecosistema cuántico y fotónico nacional, alineándolo con las prioridades estratégicas de España y maximizando su impacto económico e industrial", ha añadido el ministerio.
López también ha destacado que esta iniciativa responde al interés de España por consolidar la soberanía digital europea en un ámbito crítico para la competitividad futura.
"Llegará un día en el que la cuántica estará en boca de todos. Y España está anticipándose, estamos desplegando la infraestructura necesaria para su desarrollo y escalabilidad. Nuestro objetivo es financiar, impulsar y gobernar las tecnologías cuánticas para hacer de nuestro país un nodo clave en Europa y en el mundo", ha argumentado.