España

El Gobierno no activará la retirada de aceite de oliva para esta campaña

  • Aceite de oliva.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tomado la decisión de no disponer la retirada de aceite de oliva para la campaña 2025/26 al no alcanzarse el umbral previsto para su activación, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, determina que "no es necesario establecer un porcentaje de retirada de aceite de oliva para la campaña 2025/26", ya que no se ha alcanzado finalmente el umbral establecido normativamente.

Y recuerda que el criterio de activación se define en el artículo 4 de la Orden APA/1192/2025, de 27 de octubre, por la que se establece la norma de comercialización del aceite de oliva para la campaña 2025/2026.

Para activar la retirada, según dicho artículo, el nivel de existencias iniciales de esta campaña más las estimaciones de producción deberían alcanzar el 120 % de la media de esta suma de las seis campañas anteriores.

Sin embargo, en base a las estimaciones de producción comunicadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a las existencias iniciales para la campaña 2025/2026 comunicadas por los operadores a través del sistema de información de los mercados oleícolas (SIMO), no se alcanza el umbral descrito.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado en una rueda de prensa en València, que la decisión es "una garantía para todo el mundo", el productor primario y en su conjunto la cadena alimentaria, y es la primera vez que se pone en marcha el procedimiento en España y tiene "un valor muy importante" para este año y sucesivos.

Planas ha señalado que la situación está "estabilizada" pero el mercado de aceite de oliva es "un tobogán" porque hay campañas de mucha producción seguidas de otras con pequeña producción.

Tras expresar su preocupación por todos los eslabones de la cadena -productor, industria y ciudadanos-, ha recordado que el año pasado y sobre todo el anterior el aceite se puso a precios muy elevados, casi 9 euros el litro, pero se consiguió que las familias "solo disminuyeran el consumo un 15 %. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo