España

El Gobierno y el sector pesquero pactan flexibilizar la aplicación de la norma de control

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector pesquero han acordado flexibilizar el reglamento de control de la pesca para facilitar su aplicación y asegurar un cumplimiento "eficaz y compatible" con la operatividad de la flota.

El Ministerio se ha reunido este lunes con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de los armadores Cepesca para analizar las dificultades planteadas por el sector en la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento 2023/2024 que ha entrado en vigor el 10 de enero pasado y que ha llevado a protestas y paros en los puertos, entre otros, el de Santa Pola (Alicante).

Según han informado en un comunicado conjunto al término de la reunión, las flexibilizaciones se refieren principalmente a la exigencia de la anotación de capturas y de la notificación previa.

Así, la Secretaria General de Pesca adoptará una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituyan una infracción.

En cuanto a la anotación de capturas por operación de pesca, el acuerdo ha concluido que se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar del desembarque.

El sector también ha conseguido modificar la notificación previa de las 4 horas; de este modo, no será necesario avisar con 4 horas de antelación, para evitar esperas innecesarias.

Satisfacción en el sector pesquero

El sector pesquero ha conseguido los "elementos fundamentales" por los que ha peleado, ha celebrado el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cespesca, Javier Garat, a su salida de la reunión.

Entre ellos se encuentra uno de los "más complicados", las declaraciones de capturas de especies inferiores a los 50 kilos que, se van a tener que seguir anotando, pero en ningún caso supondrá una infracción y, por lo tanto, no supondrá una sanción.

"Eso es muy importante, porque con el margen de tolerancia que hay de un 20 %, la probabilidad de que acabáramos cometiendo infracciones sin querer eran grandísima", ha explicado Garat.

El portavoz ha adelantado que pedirán a la Comisión Europea (CE) que lo interprete también en el futuro en un posible acto delegado o incluso en la modificación del reglamento de control, si es que finalmente se hiciera.

"Espero que con las instrucciones que van a salir en la resolución, las instrucciones que se den a los inspectores y las al sector, podamos convivir pacíficamente y cumplir un reglamento que es complejísimo", ha confiado Garat.

A partir de ahora, el sector espera seguir trabajando con la Comisión Europea para "convencerles" de que es "necesario" cambiar el reglamento de control.

Las cofradías de pescadores también han celebrado el acuerdo, que esperan que esta misma semana esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha destacado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.

Fin de los paros

"Mañana se vuelve a la normalidad", ha celebrado Otero, quien ha adelantado la suspensión de los paros ante el acuerdo alcanzado.

Para el presidente de las cofradías, las flexibilizaciones que han alcanzado con la Secretaria General de Pesca son una buena noticia, dado que el anterior escenario planteaba sanciones económicas previsibles para el sector.

"Entrábamos (a la reunión) con muchísimas incertidumbres y con la imposibilidad de salir mañana al mar por estas imposiciones", ha señalado, tras poner como ejemplo la "imposibilidad" de cumplir aspectos como la obligación de enviar el diario electrónico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo