SEVILLA (EP). El secretario de Organización del PSOE-A y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, ha asegurado este martes que nunca tuvo "constancia" de los hechos de los que se acusa a Francisco Salazar, que renunció a su cargo como asesor en la Moncloa y a ser adjunto a la secretaría de Organización del PSOE tras salir a la luz el sábado unas denuncias de supuesto acoso a mujeres.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha manifestado que Salazar, al que conoce desde hace unos 20 años, es su "amigo", y que la la primera noticia que tiene de esas supuestas "actuaciones inadecuadas" es el sábado por la mañana cuando se dirigía al Comité federal del PSOE en Madrid y lo vio publicado en un medio de comunicación.
"Sin haber tenido antes constancia alguna de que había habido una situación inadecuada por parte del compañero Paco Salazar", ha agregado el dirigente del PSOE-A, apuntando que eso es un "dato objetivo" y lo que "ha vivido" durante décadas en responsabilidades orgánicas e institucionales.
"A partir de ahí, si hay actuaciones de estas características que son inadecuadas hay que denunciarlo y lógicamente este partido, que una de sus premisas es que es feminista, tomar las actuaciones que se tengan que tomar", ha señalado Rodríguez, quien ha indicado que en caso es que "no ha hecho ni falta porque el compañero Paco Salazar, ante la noticia, se ha ido de la dirección del partido" y del cargo que estaba ostentando a nivel institucional.
Ha expresado que es obvio que el PSOE está viviendo un "momento difícil, duro y complejo y a lo largo de estos 146 años de historia, hay compañeros y compañeras que legítimamente o no, otra cosa es que lo compartamos, están siempre en clave orgánica a ver qué es lo que va a pasar el día después".
"Y creo que esto responde más al día después que realmente a ese escarnio público que se está cometiendo con una persona de la que yo, personalmente, puedo deciros que me siento amigo", ha indicado en referencia a Salazar.
A la pregunta de si él pondría "la mano en el fuego" por Salazar, ha indicado: "Por mi amigo pongo la mano en el fuego". No obstante, ha indicado que él no comparte en ningún caso las "actuaciones" que se le han atribuido a Salazar, de acuerdo con lo publicado en medios de comunicación.
Ha insistido en que ningún dirigente del partido o militante de base le había hecho llegar, con anterioridad al Comité federal del sábado, que Salazar hubiera cometido las "actuaciones" de las que se le acusa.
Rebeca Torró, nueva sustituta de Salazar
La nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, se hará cargo de la Secretaría de Acción Electoral y Estudios de la ejecutiva socialista que encabezaba Francisco Salazar, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.
La decisión llega después de que Salazar dimitiera el pasado sábado de todos sus cargos antes del comité federal de los socialistas, tras la publicación en la prensa de varias acusaciones de acoso contra él.
Salazar, que también abandonó su cargo en Presidencia de Gobierno, había sido elegido por Pedro Sánchez como uno de los adjuntos a la Secretaría de Organización del PSOE tras la crisis provocada por Santos Cerdán.
Fuentes de su entorno señalaron que él se declara inocente, pero que no tenía otra opción que renunciar a sus responsabilidades por una cuestión ética en un momento muy sensible en el PSOE tras los escándalos de corrupción vinculados al ex secretario de Organización y exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
En la reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes se ha tomado la decisión de que sea Torró quien asuma sus funciones, además de la Secretaría de Organización, en la que cuenta con dos adjuntos, Borja Cabezón y Anabel Mateos.