VALÈNCIA (EFECOM). El transporte se ha consolidado en España como el principal beneficiario de los fondos del Plan de Recuperación, con los dos componentes que más recursos han obtenido, la movilidad sostenible de larga distancia (6.903 millones) y la urbana (4.972 millones), según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
La AIReF ha actualizado este martes su observatorio del Plan de Recuperación, donde revela que, hasta el cierre de 2024, se habían formalizado contratos y concedido subvenciones por un importe total de 43.553 millones de euros, con un total de 922.729 beneficiarios o adjudicatarios.
Estos datos muestran una cierta ralentización en el ritmo de ejecución, que en 2024 fue de 13.347 millones de euros, algo menos que los 14.118 millones de 2023.
En cualquier caso, el desglose de los datos muestra un claro protagonismo del transporte, ya que Adif es el principal órgano convocante, con 6.759 millones; lejos del segundo, el Ministerio para la Transformación Digital, con 2.369 millones.
Además, la movilidad sostenible protagoniza los dos componentes con más recursos y la inversión ferroviaria se consolida como la principal línea de inversión (3.653 millones), muy por delante del Kit Digital (1.822 millones).
La AIReF también detalla que, de los 20.950 millones asignados a empresas, 9.471 millones fueron para grandes compañías, mientras que los sectores más beneficiados fueron la construcción (5.384 millones), información y comunicaciones (4.934 millones) e industria manufacturera (3.452 millones).
España
El transporte se consolida como principal beneficiario de los fondos europeos, según la AIReF

- Un tren de cercanías, en una imagen de archivo
- Foto: RENFE CERCANÍAS
Últimas Noticias
-
1El Ibex 35 cae un 0,21% pero mantiene los 14.200 puntos a la espera de Estados Unidos y China
-
2Desempantallados pide a Educación una norma de Seguridad y Salud Digital y que priorice el libro en papel
-
3ShibataFenderTeam inaugura su nueva fábrica en Sollana
-
4VLC Photonics obtiene 5,4 millones de financiación para avanzar en el diseño y testeo de circuitos fotónicos integrados
-
5Un informe de CGT señala que el 52% de los funcionarios de Emergencias no trabajaron en la Dana

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias