España

Endesa cifra en 1.100 millones el sobrecoste vinculado a operación reforzada tras apagón

  • El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el apagón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha estimado en unos 1.100 millones de euros el incremento del coste de los servicios complementarios fruto de la operación reforzada del sistema eléctrico desde el apagón peninsular del pasado 28 de abril, una "fiesta" que "finalmente paga el ciudadano".

Así lo ha explicado este jueves ante la comisión del Senado que investiga el 'cero eléctrico', donde ha dicho que no cree que la política energética del Gobierno sea mala, sino que "es buena pero se ha llevado a cabo mal", y es que el despliegue renovable se ha hecho sin los elementos necesarios "para que fuera un éxito".

Bogas ha respondido así al senador del PP José Ramón Díez de Revenga, que ha aseverado que el incidente fue "consecuencia directa" de las políticas del Ejecutivo, de una "mala programación de Red Eléctrica" para ese día y de un "despliegue desordenado y sin control de renovables" sin que se actualizaran los controles.

Respecto al modo reforzado en el que Red Eléctrica opera el sistema desde el apagón, que implica una mayor presencia de ciclos combinados, el consejero delegado de Endesa cree que "es la operación adecuada que había que hacer", teniendo en cuenta que no se había habilitado a las renovables para el control de tensión.

"Es la forma segura o normal de operar", ha valorado Bogas, que ha lamentado que "el problema anterior es que no se valoró adecuadamente la situación" en la que se encontraba el sistema.

También se ha referido al impacto de esta medida para Endesa, y es que gran parte de la industria tiene indexado el precio de los servicios complementarios, es decir, se les traslada el incremento de los precios.

Sin embargo, los clientes domésticos tienen normalmente el 100 % de su precio fijo, por lo que a ellos no se les repercute el sobrecoste. Es ahí donde existe un "impacto" para la compañía, unos 230 millones de euros.

En relación con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), Bogas ha afirmado que es "un buen plan, muy ambicioso y que, de cumplirse, llevaría a España a una situación muy buena".

Ahora bien, ha proseguido, visto que "básicamente se diseñó en 2020" (cuenta con una actualización posterior), podría haber una sensibilidad suficiente para adaptarlo, ya que "la vida presenta problemas nuevos".

En cualquier caso, no se trata de renunciar a los objetivos sino de "ajustar actuaciones para conseguirlos", ha sentenciado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo