Los españoles que aseguran ser competentes en otro idioma distinto al materno son el 15,6%, algo más que la media europea del 13,3%. España se situa igualmente por encima de la media comunitaria en porcentaje de alumnos de enseñanza primaria que estudian una lengua extranjera, colocándose a la cabeza de la UE, con un 98%, junto a Luxemburgo y Suecia, donde lo hacen el 100% de los estudiantes, e Italia, un 99%.
Las tasas más bajas de niños que cursan un idioma extranjero las tienen Irlanda, Países Bajos y Hungría, donde se registran porcentajes del 3%, 32% y 33%, respectivamente. En el conjunto de la UE, en el año 2008, el 79% de los alumnos de primaria y el 83% de los de secundaria cursaban otra lengua distinta a la materna.
En ambos casos, lo que más se estudia es el inglés. Cuando se pasa a la enseñanza secundaria y al aprendizaje de un segundo idioma, aparecen el francés y el alemán. En Irlanda, Reino Unido y Suecia, es el español la segunda lengua elegida por los estudiantes, después del francés en los dos primeros casos y del inglés en el caso de Suecia.
Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, sólo el 13% de la población entre 25 y 65 años se consideran competentes en una lengua extranjera y el 36% asegura no tener ningún conocimiento lingüístico.
Finalmente, entre los europeos que mejor dicen manejarse en cuestión de lenguas figuran los letones, eslovenos y eslovacos, donde entre el 55% y el 44% asegura ser competente en otro idioma. Eurostat constata, igualmente, que la lengua extranjera que más hablan los europeos es el inglés.