MADRID (EFE). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantiene que el conflicto arancelario abierto por Estados Unidos restará una décima al crecimiento previsto de la economía española en 2025, a la espera de que se concrete el denominado arancel recíproco para la Unión Europea (UE).
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el plan de relanzamiento comercial del Gobierno español, Cuerpo ha recordado que España es de los países europeos menos expuestos al mercado estadounidense, con un volumen de exportaciones de 15.000 millones de euros directamente afectado, que sube a 22.700 millones contando el impacto indirecto.
Ha dicho que hasta el momento los datos de comercio exterior no muestran un impacto en la relación bilateral con EE.UU., dado que no ha habido un cambio de patrón exportador ni tampoco se observa una desviación de mercancías hacia Europa de los grandes exportadores asiáticos.
No obstante, todo dependerá de si se llega a un principio de acuerdo antes del 1 de agosto con la Administración Trump para evitar el anunciado "arancel recíproco" del 30 % a la UE, ante lo que los 27 Estados miembros están diseñando una respuesta conjunta que incluye aranceles a productos estadounidenses y la posibilidad de establecer ayudas a los sectores más afectados.
Respecto al plan de respuesta español ha explicado que tiene una vertiente coyuntural a través de línea de financiación para proteger a las empresas en caso de pérdidas de pedidos o necesidad de circulante, a lo que se suma el acompañamiento personalizado.
En este sentido, Cuerpo ha asegurado que las empresas españolas establecidas en Estados Unidos no prevén abandonar este mercado sino que esperan amortiguar las pérdidas con los clientes más consolidados, aunque demandan al Gobierno ayuda en la búsqueda de nuevos mercados.