MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes el listado de las localidades y códigos postales correspondientes a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados que no se pueden acoger al trato arancelario preferencial previsto en el acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel.
El listado está formado por más de mil asentamientos y códigos postales de los que no se podrá importar ningún producto en respuesta al "genocidio en Gaza" y en "apoyo a la población palestina".
El acuerdo comercial entre la UE e Israel está en vigor desde el año 2000 y establece una zona de libre comercio, permitiendo el acceso preferencial y sin aranceles a muchos productos.
Sin embargo, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la respuesta israelí a los ataques del 7 de octubre de 2023 --los ataques han dejado ya más de 71.000 muertos y 171.000 heridos-- varios Estados miembro de la UE, entre ellos España, pidieron una revisión del acuerdo apelando a su artículo 2.
Según este artículo, "las relaciones entre las partes, así como todas las previsiones del propio acuerdo, estarán basadas en el respeto de los Derechos Humanos y en los principios democráticos". Este ámbito, prosigue, "constituye un elemento fundamental de este acuerdo".