MADRID (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que el efecto de no haber ajustado la tarifa del IRPF a la inflación de los últimos años cuesta a una familia media -dos adultos y dos hijos, con unos ingresos anuales de 50.000 euros- unos 736 euros al año.
Fedea ha publicado este lunes su artículo 'Seguimiento de las reformas del Plan de Recuperación y otras medidas estructurales', en el que repasa las reformas implementadas en los últimos años, así como aquellas que se habían planificado pero no llegaron a aprobarse.
Entre ellas figuran las reformas tributarias y alude en concreto a las consecuencias de no haber adaptado la escala del IRPF a la evolución de la inflación, que "ha supuesto un aumento importante de la carga del impuesto por una vía poco transparente para el contribuyente".
Fedea explica que cuando la inflación aumenta, como ha sucedido en los últimos años, los salarios suben y la renta monetaria de los contribuyentes crece, por lo que estos pasan a tramos superiores del IPRF y pagan tipos más altos, aunque su poder adquisitivo no haya variado.
A modo de ejemplo, Fedea analiza el caso de una familia media de cuatro miembros -dos adultos y dos menores- y unos ingresos brutos conjuntos de 50.000 euros en 2024, que pagan una cuota total de IRPF de 3.170,75 euros.
En caso de que la tarifa del IRPF se actualizase a la inflación acumulada desde 2015 -tanto los umbrales que marcan el salto de tramo como los mínimos personales y familiares-, la cuota sería de 2.434,36 euros, es decir, que la no deflactación supone un sobrecoste para esta familia del 30,25 %, 736,39 euros más.
Más allá del ámbito tributario, Fedea destaca la dificultad del Gobierno para sacar adelante algunas de las reformas previstas, entre ellas dos que "casi nadie discute", la reforma de la ley del suelo y la creación de una Agencia de Salud Pública, por lo que insta a "recapacitar" a los dos grandes partidos.
- El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente.
- Foto: CÉSAR ORTIZ/EP/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Maíllo prevé para enero el inicio de "una nueva propuesta de frente amplio de izquierda que supere experiencias" pasadass
-
2Las lluvias descargan con fuerza en la Comunitat y dejan más de 100 l/m2 en Simat
-
3El PSPV afirma que el Consell "apenas ha ejecutado el 4,6% del presupuesto de vivienda en la zona Dana"
-
4El temporal obliga a cancelar el Festivern
-
5El Papa León XIV envía tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Fedea calcula que no ajustar el IRPF a la inflación cuesta 736 euros a una familia media · España · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies