España

FORO VALENCIA PLAZA
Recortes, rescates y parques temáticos ¿Viviremos mejor dentro de un año?

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Apenas contamos con tiempo y perspectiva para analizar con sosiego los acontecimientos que nos rodean. Lo intentamos con las opiniones de nuestros colaboradores y participantes en el Foro Valencia Plaza, a quienes hemos preguntados sobre la eficacia del aluvión de parques temáticos que están cayendo -como en los 'viejos tiempos' del boom y la burbuja- sobre el territorio español, sobre los recortes e incluso sobre el rescate que planea sobre la economía española. He aquí algunas de sus respuestas:

Manuel Illueca, Universidad Jaume I e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-
Invertir en infraestructuras de ocio para atraer talento creativo no parece estar dando resultados en la Europa meridional. En el mundo globalizado de Internet, la actividad productiva generadora de valor no se está dispersando en el territorio. Al contrario, el talento acelera su concentración en torno a unos pocos y cada vez más grandes núcleos urbanos. En este sentido, no parece que los puestos de trabajo sigan a las personas, sino que más bien son las personas las que siguen a los puestos de trabajo. Por ello, al margen de la contínua renovación de la oferta turística, es preciso poner el acento en la reindustralización y la regeneración del tejido productivo arrasado por la crisis.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-
De entrada no creo que las políticas de recortes y austeridad hayan sido promovidas por nuestros gobiernos central y autonómico, sino impuestas por la crisis financiera internacional. De haber sido promovidas internamente y no impuestas desde el exterior, el comportamiento del gasto habría sido anticíclico y no procíclico, como por desgracia ha sucedido en los últimos años. El objetivo fundamental de la Generalitat en esta legislatura y posiblemente en la siguiente es la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin herramienta, no hay margen para la acción política.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-
Es fundamental cortar la circularidad existente entre la financiación bancaria y la financiación del Estado. Poco resolvemos si el Gobierno financia a los bancos a través del banco malo, para que luego los bancos financien al Gobierno acudiendo a las subastas del Tesoro. La obtención de financiación externa permitirá el saneamiento definitivo del sistema bancario y permitirá a España adoptar un calendario más realista de reducción del déficit.

 ------------------------------------------------------------------------------------------

 
Francisco Álvarez, presidente de Ética Soluciones Financieras

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Al parecer se nos han olvidado los estragos generados por la burbuja inmobiliaria y los fracasos de Terra Mítica, Port Aventura y otros Warner Bross. No dudo que puedan crear empleos pero, según los gráficos que adjunto, me temo que la mayoría no van a ser empleos "normales". Si comprendo bien, para salir de la crisis hay que recortar en educación y crear ciudades en todas las autonomías en torno a casinos y ruletas (¿Rusas?) ¡Qué excelente futuro estamos diseñando para las generaciones venideras!


-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?

-Dos personas tienen el mismo coche, una conduce como un loco y la otra con tranquilidad. Con un mismo depósito lleno el conductor tranquilo va a hacer 150 ó 200 kilómetros más que el loco... pero su coche se parará también si no vuelve a repostar. El carburante del modelo económico vigente es el dinero, y mientras no se inyecte dinero en los circuitos financieros no saldremos de ésta. En USA también ha habido recortes... pero la Reserva Federal no ha parado de inyectar dólares en los circuitos. Comparemos el resultado entre la recuperación de USA y la recuperación de los países en los que sólo se aplican recortes.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Podemos llamarlo como queramos, rescate, ayuda o "vete a saber qué", pero la cruda realidad es que si a corto plazo no nos llega dinero de fuera, independientemente de la fórmula que se utilice, la economía española se derrumbará totalmente. Lo ha confirmado la CEOE que, imagino, tiene una visión más amplia que la mía sobre la situación. ¿Implicará más recortes?... dada la falta de transparencia que existe en torno a las condiciones que ya ha comunicado la 'troika' (UE, BCE y FMI) no es fácil saberlo. Por las noticias que me llegan de Bruselas, al parecer se exigen pequeños recortes complementarios a los ya hechos pero, sobre todo, un adelgazamiento de la compleja estructura Estado-comunidades autónomas. Tras la reciente entrevista del presidente del Gobierno tengo la impresión de que está negociando un agiornamento de los recortes complementarios y ha aceptado el planteamiento relativo al tema estado-autonomías.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa

-Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-El turismo es algo que debemos seguir cuidando, mejorando y sobre todo tener en cuenta que cada vez hay más competidores. Por ello la calidad y profesionalización, junto con la diferenciación serán claves, y disponer de más y mejores instalaciones es positivo. Esto es una ventaja competitiva que tiene nuestro país y que debemos aprovechar, pero no es lo que nos sacará del lugar donde estamos. Si a esta ventaja competitiva no le añadimos el desarrollo de un plan industrial que la complemente con verdaderas locomotoras, el crecimiento de la economía será muy difícil.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-La pregunta la formularía de otra manera. Si no ajustamos nuestros ingresos y gastos ¿qué futuro inmediato nos espera? La respuesta es que estaríamos abocados a una situación dramática, con unas consecuencias difíciles de predecir, y de las que creo que una parte de la sociedad no es consciente. Si no encontramos financiación ante el exceso de inversiones y gastos a los que nos hemos visto abocados, por falta de credibilidad, la situación se tornaría dramática. Por tanto, un ajuste que equilibre nuestras cuentas y ofrezca fiabilidad y seriedad a los mercados, y confianza en nuestra capacidad de gestión económica y de retorno de los prestamos que nos realizan es vital.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Es probable que un rescate tenga consecuencias sobre las condiciones en las que debamos movernos. Es inevitable porque quienes presten dinero querrán tener certeza de la capacidad de devolución y por tanto querrán marcar pautas en la economía española. No sé si es inevitable, lo que sí que me preocupa mucho es que las cosas se demoren tanto. Hace unos años se negaba la crisis, luego se dijo que nuestros sistema financiero era admirable, cuando en el resto de países estaban tomando soluciones rápidas y contundentes en sus entidades financieras, y ahora estamos en una deriva sin saber la realidad en muchos aspectos, y permanentemente enmascarándola y disimulándola. Eso nos hace perder credibilidad en el exterior. Lo ocurrido con Bankia que de la noche a la mañana necesite 24.000 millones de euros, sencillamente un ejemplo de lo que pasa, y atrasar la toma de decisiones es realmente perjudicial. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo