España

El Gobierno aprueba nueva prórroga de desahucios que exime a arrendadores de una única casa

  • Imagen de archivo de viviendas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto-ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la moratoria de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, una medida que no se aplicará en aquellos casos en los que el arrendador sea propietario de una o dos viviendas.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, el nuevo decreto también refuerza las compensaciones para las personas propietarias, como pedían el PNV y Junts.

Desde Vivienda señalan que el decreto "blinda a las personas vulnerables ante eventuales desahucios en viviendas pertenecientes a fondos buitre o grandes tenedores".

Los propietarios de una o dos viviendas -una en la que viva y otra que alquile- o los dueños en situación de vulnerabilidad no se verán afectados por esta prórroga y corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia para la familia afectada.

La protección a los pequeños propietarios era una exigencia del PNV y Junts para respaldar la convalidación de este decreto en el Congreso, donde fue derogado el pasado 29 de enero por falta de apoyos.

En esa ocasión la moratoria de los desahucios, que afecta a unas 60.000 familias, iba incluida en un decreto "ómnibus" con otras muchas medidas, entre ellas la revalorazación de las pensiones.

El nuevo decreto 'antidesahucios' que ha aprobado hoy el Gobierno, incluye solo medidas del llamado "escudo social", como la moratoria del corte de suministros a las familias vulnerables y del bono social eléctrico.

Desde Vivienda subrayan que el Gobierno seguirá aportando financiación a las comunidades autónomas para contribuir al desarrollo de los parques de vivienda social y de los recursos de emergencia habitacional que den una respuesta estructural a las situaciones de vulnerabilidad.

También recuerdan que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 triplica la inversión hasta los 7.000 millones, y que en él hay líneas específicas para la construcción de vivienda social, así como programas de ayudas para colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a las compensaciones para las personas propietarias, el Consejo de Ministros dotó la semana pasada con 300 millones de euros línea de avales que creó el pasado diciembre para cubrir a pequeños arrendadores en casos de impago de alquileres.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo