BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sufre una osteomielitis púbica causada por una bacteria, el streptococcus dysgalactiae, y presenta una "evolución clínica muy favorable", ha informado este lunes el equipo médico que le atiende en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
"Es una muy buena noticia", ha sostenido el director gerente del Hospital, Albert Salazar, en una rueda de prensa junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez.
Se confirma de esta forma la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia del presidente, una enfermedad "muy poco frecuente" en el pubis.
Previsiblemente, Illa dejará este martes la UCI para pasar a planta y mantendrá reposo el tiempo establecido en un inicio, unas dos semanas.
El diagnóstico, aunque se tratase de una situación muy poco frecuente, ha sido "en tiempo récord", según el doctor Escobar, y se ha alcanzado tras una tomografía axial computarizada (TAC) y un cultivo médico para poder identificar el microorganismo de la infección.
"Esto es una buena noticia. Está en forma, es una persona sana, y con ánimos de recuperarse lo antes posible. Pondrá todo de su parte para que la recuperación funcional, no tengo ninguna duda, sea favorable", ha celebrado el doctor Salazar.
Patología "muy poco frecuente"
La afectación osteomielitis se ha producido en la sínfisis púbica, una articulación que hay entre los huesos del pubis, y la inflamación ha afectado a los huesos alrededor y a los músculos, algo que se puede producir por un problema mecánico, al ser una zona que soporta mucha carga, ha detallado la doctora Rodríguez.
La causa de la infección es una bacteria, la streptococcus dysgalactiae, que se encuentra de forma natural en la piel, en el aparato digestivo y otras partes del cuerpo, y que puede transferirse en la sangre a través de algunas partes sensibles del cuerpo por traumatismos previos u otros motivos.
El tratamiento que seguirá el presidente es antibiótico, además de analgésico, antiinflamatorio y de rehabilitación, para "negativizar" la presencia de la bacteria en la sangre, inicialmente vía venosa, y posteriormente vía oral, en un tratamiento de semanas.
Se trata de una patología muy poco frecuente, de hecho, la osteomielitis en la sínfisis púbica representa el 1% de las osteomielitis hematógenas. "Es una patología muy poco frecuente", ha explicado Rodríguez.
Recuperación completa
El presidente se tratará de esta infección durante semanas y se espera una recuperación completa, aunque recobrando la funcionalidad de forma "muy progresiva", por lo que guardará reposo aproximadamente unas dos semanas, al principio en el hospital. Posteriormente podría hacerlo en su domicilio, una vez se encuentre estable.
Asimismo, no se prevé que queden secuelas de esta enfermedad en Illa, que además es un paciente que "está en forma" y que "es una persona sana y activa".
La actividad como presidente, sin embargo, podría recuperarla antes. "Recuperar una actividad funcional tardará posiblemente unas semanas. Otra cosa es que esto no constituye ninguna limitación a su actividad intelectual, y por eso probablemente pueda restablecer su actividad antes", ha indicado Rodríguez.
Illa ha tenido, a lo largo del día de hoy, una evolución favorable, su situación clínica es estable y mejora, tiene el dolor "más controlado", y desde este domingo que no ha vuelto a tener episodios de fiebre.