MADRID (EFE). El sector de los supermercados y distribución mayorista calcula en al menos 53 millones de euros los daños generados por el apagón eléctrico del pasado lunes, según un comunicado de la patronal Asedas que engloba al 75 % del sector con compañías como Mercadona, Lidl, DIA, Aldi, Ahorramas y otras enseñas regionales.
En una primera valoración "conservadora" ha cifrado así el impacto en sus empresas asociadas, principalmente centrado en los productos frescos, refrigerados y congelados que, como medida de precaución en los casos en que no se pudo garantizar la cadena de frío y la seguridad alimentaria, tuvieron que ser retirados.
Además, han aseverado que la donación de estos productos fue inviable debido a "la premura, las excepcionales circunstancias y la falta de información" en las horas siguientes al apagón.
La patronal ha señalado que la falta de suministro eléctrico implicó también "un esfuerzo adicional logístico", además de gastos asociados al transporte, el combustible destinado a los grupos electrógenos, los costes de la retirada de basura y el incremento de la seguridad, entre otros aspectos.
La patronal ha recordado que desde el 2020 y tras los aprendizajes en la pandemia, la distribución comercial alimentaria ha reclamado la puesta en marcha de planes de contingencia que ayuden a garantizar el funcionamiento de los supermercados y plataformas logísticas.
- Foto: A. ORTEGA/EP
Últimas Noticias
-
1Puig negocia una fusión con la estadounidense Estée Lauder que crearía un gigante de la belleza
-
2Moreno convoca las elecciones andaluzas el 17 de mayo y pide máxima participación y un proceso "limpio"
-
3Susana Camarero: "Las empresas que apuestan por la conciliación contribuyen a transformar la cultura del trabajo"
-
4Retrasados varios trenes por la presencia de personas cerca de la vía en Cuenca
-
5La comisión del Congreso sobre la Dana cita al primer miembro de un organismo estatal: un jefe de Aemet en Valencia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La patronal de supermercados cifra en 53 millones los daños generados por el apagón · España · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies