MADRID (EP). Agentes de la Policía Nacional se han personado este lunes en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con un requerimiento de documentación en el marco de la investigación en curso por presuntas irregularidades en la institución.
Fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han confirmado que la diligencia policial se ha limitado a la retirada de un disco duro, sin llevarse los agentes ordenadores ni otros dispositivos. La actuación policial se produce después de que Fiscalía Anticorrupción de Madrid abriera diligencias tras la denuncia presentada por dos exdirectivos del CNIO apuntando a una supuesta trama que pudo detraer de los presupuestos hasta 25 millones de euros en 18 años mediante el posible amaño de contratos.
Desde el Ministerio de Ciencia han aclarado que no se ha tratado de un registro, sino únicamente de una solicitud formal de información. Así, apuntan que el CNIO ha colaborado facilitando la documentación requerida por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Asimismo, el Ministerio ha reiterado su compromiso de colaboración absoluta con la justicia y su determinación frente a cualquier tipo de irregularidades que se hayan podido producir en el CNIO.
El pasado 25 de noviembre, el Patronato del CNIO aprobó que se ejecutara de forma inmediata una reordenación de la organización e informó de la entrega a la Fiscalía de Madrid de un informe sobre la situación actual del centro. También subrayó su colaboración total con cualquier tipo de irregularidad que se haya podido producir en el pasado.
El PPCV pide explicaciones a Morant
Tras ello, el portavoz del GPP en Les Corts, Fernando Pastor, ha exigido explicaciones a la ministra de Ciencia, Universidades e Investigación, Diana Morant. El PPCV, en un comunicado, ha cargado contra los "presuntos amaños de contratos, bajo sospecha de Anticorrupción, con los que se podrían haber desviado hasta 25 millones de euros de la lucha contra el cáncer, una cantidad con la que se podría haber financiado nueve años y medio de investigación". "Un escándalo que salpica directamente al Ministerio de Morant y del que hasta la fecha, aunque ya se han conocido diferentes actuaciones, la ministra y dirigente del PSPV no ha dado ninguna explicación", ha recriminado.
En palabras de Pastor, "no puede ser que el PSOE y las administraciones que gobierna se conviertan en la tapadera ideal de golfos, corruptos y manirrotos". "Y Diana Morant es una pieza más en todo este engranaje, por lo que debe contar todo lo que sepa sobre este asunto si no quiere ser cómplice de la corrupción que ha campado a sus anchas bajo su mandato", ha afirmado el portavoz del PP.
"Lamentablemente", ha proseguido el parlamentario, "estas anomalías no son un hecho aislado", ya que el CNIO ha sido "noticia por otros escándalos como el posible desvío de casi tres millones de euros para comprar obras de arte". En este sentido, ha afirmado que "la nefasta gestión de Morant" en este organismo de investigación contra el cáncer es "un reflejo claro del sanchismo, que también en la Comunitat Valenciana prioriza el cálculo político y el amiguismo por encima de las necesidades y del bienestar de la ciudadanía".
Por todo ello, Pastor ha insistido en la urgencia de que la ministra y dirigente del PSPV dé todas las explicaciones posibles y aclare su papel en este escándalo. "Más allá de palabras huecas, Morant debe asumir responsabilidades y dejar de encubrir a quienes utilizan el dinero de la lucha contra esta enfermedad para su beneficio propio", ha concluido.