España

La producción electrónica puede crecer un 6,7 % en 2025 gracias al acuerdo China-EEUU

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La producción del sector de la electrónica y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) crecerá este año un 6,7 % y un 4 % en 2026 favorecidos por el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, según un informe publicado este miércoles por Crédito y Caución.

Este sector, según subraya la firma, es uno de los que cuenta con mejores perspectivas de crecimiento debido al avance de la digitalización, la inteligencia artificial y la fabricación de vehículos eléctricos.

Otro factor que beneficiará el crecimiento del sector es la intención de la administración norteamericana de liberar de los aranceles a productos como teléfonos inteligentes, ordenadores personales, monitores, semiconductores y otros tipos de equipos digitales de TIC.

Aun así, este informe revela que la industria se verá afectada por la guerra comercial y que la reducción de la inversión empresarial y la desaceleración de la actividad manufacturera provocarán una menor demanda de chips de gama baja y otros componentes electrónicos.

Por este motivo, Crédito y Caución ha recortado siete décimas las previsiones de crecimiento iniciales para 2026 y advierte de que la saturación de producción de productos como ordenadores o teléfonos inteligentes puede ser un riesgo para el sector.

Por territorios, la región de Asia-Pacífico es la que cuenta con mejores perspectivas para este año, del 8 %; mientras que en Europa solo se espera un crecimiento del 1,6 %.

Crédito y Caución también ha añadido en el informe que, al igual que los países de Asia Oriental y Estados Unidos, la Unión Europea ha aprobado medidas legislativas para apoyar la industria local de semiconductores y prevé invertir 43.000 millones de euros en su producción e investigación.

El objetivo de estas medidas es reducir la dependencia de las importaciones procedentes de Asia y alcanzar una cuota del 20 % de la producción mundial de chips para 2030.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo