España

La UCO localiza pagos en efectivo a Ábalos que no cuadran con lo aportado por el PSOE: "Ya tengo el sobre de Ferraz"

Dice que eran liquidaciones por gastos pero que algunas no aparecen reflejadas en la documentación aportada por el PSOE

  • José Luis Ábalos, en una imagen de 2021.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil ha reflejado en un informe enviado al Tribunal Supremo (TS) en el marco del 'caso Koldo' que el PSOE pagó con dinero efectivo en sobres al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, indicando que eran liquidaciones por gastos pero que algunos de esos pagos no aparecen en la documentación aportada por el PSOE.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO indica que, "de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo". En concreto, alude a "un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97" euros.

Los investigadores explican que, de las conversaciones entre el ex asesor ministerial Koldo García y su entonces mujer Patricia Uriz, se "ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE --en la calle Ferraz".

La Guardia Civil expone que "el análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales (las conversaciones), ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas".

Sin embargo, la UCO señala que "en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas".

Refiere en concreto que, "según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre".

En una de las conversaciones recogidas por la UCO, se puede leer cómo Uriz le decía a Koldo en 2018: "Ya tengo el sobre de Ferraz". "El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro", contestó él, según recoge el informe, que incluye fotografías de esos sobres con el logotipo del PSOE.

Billetes 'chistorras', 'soles' y 'lechugas'

La UCO detalla que Koldo y Uriz "verbalizan" que parte del dinero que gestionan, en efectivo o a través de sus cuentas, no es suyo", existiendo "indicios" a partir de conversaciones entre ellos que "evidencian que el dinero pertenecería a Ábalos".

Según los investigadores, la pareja utilizaba un "lenguaje convenido para referirse a billetes de alto valor", denominando "chistorras" a los billetes de 500 euros, "soles" a los de 200 euros y "lechugas" a los de 100 euros. "La mera existencia de estas referencias figuradas supondría un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo", sostienen.

A lo que añaden que también el propio exministro usaba un lenguaje pactado con el que era su asesor para solicitarle dinero en efectivo, "cuando le reclama folios o cajas de folios".

Tuvo un pico de efectivo en plena pandemia

El exministro de Transportes José Luis Ábalos dejó de retirar dinero en efectivo en un período comprendido entre 2018, cuando accedió al cargo, y 2023, una época que coincidió con un "aumento significativo" de los ingresos en metálico, sobre todo en 2020, en plena pandemia, lo que para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sugiere que sus "necesidades de liquidez habrían sido cubiertas con una fuente distinta a la de sus cuentas bancarias".

Entre estos, resalta que las operaciones de retirada de efectivo cesan en el período comprendido entre 2018 y 2023, y la existencia de un número significativo de ingresos en efectivo durante los años 2014 y 2024, que asciende a un total de 60.270 euros.

Fue en el ejercicio de 2020, el año de la pandemia de la COVID-19, en el que se produjo un "notable aumento" de los ingresos totales, 195.470,93 euros, motivado por la concesión de un préstamo; el incremento de las rentas procedentes del arrendamiento de inmuebles; y los ingresos en efectivo, "que alcanzan en este ejercicio su valor más elevado", según ha constatado la UCO: 14.940 euros.

En 2021, los ingresos en efectivo disminuyen respecto al año anterior, siendo 8.270 euros, pero continúan siendo superiores a los registrados entre 2014 y 2018 considerados anualmente. En 2022, los ingresos en efectivo se mantienen en niveles similares a los del año anterior y en 2023 destaca una disminución de los mismos, 8.100 euros y 2.940 respectivamente.

La UCO cifra en 4,58% el porcentaje que los ingresos en efectivo suponen en las fuentes de ingreso del exministro de Transportes. "Su importancia radica en que, a diferencia del resto de ingresos, provenientes de fuentes justificadas y con el debido asiento en cuenta, podrían suponer la existencia de ingresos no declarados", indica la UCO.

Casi 23.000 euros en Bizums

Por otro lado, la UCO desvela que, a partir del año 2022, ha identificado salidas de dinero por Bizums. Han contabilizado un total de 22.934,58 euros en dos años, hasta el 2024.

El grueso de estos pagos se produjo principalmente en el año 2024, cuando alcanzaron 16.214,74 euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo