España

Las CCAA no estarán obligadas a cofinanciar en 2026 el nuevo Plan Estatal de Vivienda

  • El municipio de Xirivella.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla no estarán obligadas a cofinanciar en 2026 el nuevo Plan Estatal de Vivienda, sino que el resto de anualidades hasta que expire -de 2027 a 2030- podrán financiar la parte que les corresponda conforme al 40 % que tendrán que aportar.

Ello se establece por si alguna de las comunidades ya tiene todos los fondos para 2026 comprometidos y no puede afrontar el incremento al que tendría que hacer frente para este nuevo Plan de Vivienda, cuya financiación se propone que sea en un 60 % a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y en un 40 % a cargo de las comunidades y ciudades autónomas.

Con esta fórmula, se espera que los fondos se tripliquen hasta alcanzar los 7.000 millones de euros con la vista puesta en acelerar las soluciones para resolver el actual problema de vivienda.

Según recoge el borrador del plan, que está actualmente en audiencia pública, los recursos para ayudas del plan se distribuirán entre las comunidades autónomas conforme a lo que se acuerde en la correspondiente Conferencia Sectorial.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana transferirá a las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta o Melilla el importe para las subvenciones en la forma y plazos previstos en el correspondiente convenio.

La aportación estatal no podrá superar las cuantías reguladas en cada ayuda o actuación del plan.

No obstante, las comunidades autónomas, así como las entidades locales sí podrán realizar otras aportaciones complementarias en cada ejercicio para actuaciones del Plan Estatal de Vivienda.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo