España

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Las mujeres sólo ocupan el 24% de los órganos sociales en la empresa española, según Axesor

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La igualdad laboral entre hombres y mujeres sigue estando lejos de la realidad. Según el informe La Mujer en los Órganos Sociales, publicado por Axesor, compañía especializada en servicios de información empresarial, la presencia de la mujer en los principales cargos directivos de nuestras empresas sigue siendo bastante bajo si se compara con la situación de los hombres. Así, la tasa de presencia femenina en algún órgano social en España se sitúa hoy en el 23,9%, con un total de 1.208.289 mujeres ocupando algún cargo. En el caso de los hombres, la tasa se eleva al 76% con 3.845.045 puestos masculinos.

En total hay 5.053.334 personas en España que asumen algún cargo en un órgano social, desde un cargo de apoderado o consejero hasta una secretaría de un consejo de administración o la propia presidencia de la compañía.Si se concreta en cargos de gran relevancia, la tasa todavía es más reducida. Así por ejemplo, sólo el 16,13% de los consejeros delegados en la empresa española son mujeres, mientras que en el caso de la presidencia, la tasa se sitúa en el 17,53%. Son los cargos de vicesecretario o secretario donde el índice de mujeres es más elevado, con el 38% y el 24% respectivamente.

Por comunidades autónomas, la mujer ocupa una mayor representatividad en términos relativos en Cataluña (25,9%), Comunidad de Madrid (25,4%), Cantabria (25,3%) y Galicia (24,3%). En la cola del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (16%), Extremadura (18,7%), Murcia (19,31%) y Catilla La- Mancha (21,03%).

Finalmente, por lo que respecta a sectores industriales según calificación CNAE, las mayores tasas con presencia de mujeres en órganos sociales se encuentran en segmentos como el de actividades sanitarias y servicios sociales, superando el 36%, el de Educación con casi el 35%, o el actividades de los hogares (tanto empleadores de personal doméstico como productores de bienes y servicios) con una tasa del 32%. En cambio, los sectores de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (17%), industrias extractivas (17%) y el de la construcción (18%) son aquellos con órganos sociales de más claro predominio masculino.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo