España

Los incendios en edificios se han multiplicado por 7 en España en los últimos 30 años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Los incendios en edificios se han multiplicado por 7 en los últimos 30 años en España, lo que demuestra la "importancia" de incluir este asunto en la agenda política para "revisar la normativa y exigir materiales no combustibles" en construcción y rehabilitación.

Así lo ha indicado este viernes el director del Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio (OBS), Andrés Pedreira, durante una jornada sobre protección contra el fuego en edificios que se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados con la organización del grupo parlamentario Sumar.

En colaboración con otras 18 entidades de distintos sectores, desde aseguradoras hasta ingenierías o servicios de bomberos, el OBS ha elaborado un manifiesto que exige la "no combustibilidad" en componentes y sistemas completos de edificación.

"Reclamamos que se realice una revisión del código técnico de la edificación" para incrementar la seguridad en los productos y sistemas utilizados para las fachadas y reducir "su reacción al fuego en propagación por el exterior", ha defendido Pedreira.

Esta reforma puede materializarse a través de una "transición amable", aplicable en principio a edificios con determinadas características como una gran altura (más de 18 metros), una evacuación lenta (debido a la elevada ocupación o a la presencia de personas con movilidad reducida) y fachadas de difícil acceso (que dificultan las tareas de intervención).

Pedreira recuerda que el parque inmobiliario español "está envejecido" con 45 años de media desde su construcción por lo que "más de 9 millones de edificios requieren rehabilitación para estar adecuadamente aislados frente al frío o el calor" y, por ello, aboga por aplicar la revisión de la normativa tanto a obra nueva como a rehabilitaciones.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Sumar, Alberto Ibáñez, al apuntar que, a ocho días del aniversario del grave incendio del barrio valenciano de Campanar en el que ardió un complejo residencial de 138 viviendas con un saldo de 10 fallecidos y 15 heridos, "España se encuentra a la cola de Europa" en cuanto a exigencias regulatorias para prevenir la propagación de este tipo de siniestros.

Ibáñez ha asegurado que "tenemos dos opciones: hacerlo desde nuestro marco competencial o esperar a que nos lo impongan desde Europa" pero en cualquier caso "es importante homologarnos" con Alemania, Reino Unido, Francia o los países escandinavos, donde "han entendido que la construcción de nuestras casas debe ser con materiales no combustibles".

El caso es "más grave, sabiendo que disponemos de la ciencia y la técnica para evitarlo", ha insistido.

En la jornada, que ha discurrido en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana de la Cámara Baja, han intervenido además portavoces de otros grupos parlamentarios como Partido Popular y Esquerra Republicana, y todos ellos han pedido un "compromiso serio" para atender las demandas planteadas e impulsar la pertinente reforma legislativa. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo