VALENCIA. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han celebrado este mediodía la tradicional manifestación del 1º de Mayo con la sombra de los casi cinco millones de parados que arroja la última Enquesta sobre la Población Activa (EPA). Las movilizaciones, 80 en toda España, han tenido en Valencia el acto central, con la participación de los secretarios generales de los dos sindicatos, Cándido Méndez (UGT)l y Manuel Fernández Toxo.
En los parlamentos finales los dos dirigentes han coincidido en que los últimos datos del desempleo son la demostración de que la política de recortes sociales y la reforma laboral no es la solución al grave problema de empleo que vive España.
"Tenemos en España 4.910.000 razones para reclamar soluciones alternativas", ha asegurado Toxo, que criticó los mensajes que se lanzan desde le Gobierno de que las medidas que se están tomando son las únicas posibñles. "No se puede llevar a la población al desánimo; nosotros no nos resignamos ni al paro ni a la precariedad", apuntó el dirigente de CC OO.
Toxo insistió: "Si alguien se cree que la solución al paro es la reforma laboral, se equivoca", y reclamó que se aborde una reforma fiscal antes de recortar los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez sentenció que "la EPA es la ratificación de las erróneas políticas de recortes y de reforma laboral del Gobierno". "Se dijo que se iba a crear un ambiente favorable a la creación de empleo y hay más paro, que se introduciría confianza y resulta que cada vez hay menos población activa".
Méndez alertó de que "habrá quien diga que no funcionan las medidas porque no son suficientes", y echó mano de Quevedo para criticar a quienes "llaman socorrer al matar". En este marco, el dirigente ugetista advirtió de "una segunda oleada de recortes tras las eleccions municipales y autonómicas que pueden poner en riesgo servicios fundamentales como la sanidad o la educación".
Méndez, como Toxo, también criticó que las únicas reformas que se han puesto en marcha son las que afectan a los trabajadores, "cuando la fiscal o la financera eran prioritarias".
Los dos sindicatos, que tienen en marcha una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso para que se retiren las reformas ya aprobadas, apostaron por la negociación para encontrar soluciones, "porque no hay atajos para la creación de empleo", dijo Toxo.