PAMPLONA (EP). La socialista Maite Esporrín ha sido elegida este jueves vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, en sustitución de Ainhoa Unzu, que ha pasado a ejercer como portavoz del PSN en la Cámara, después de que Ramón Alzórriz renunciara como portavoz tras revelar que su pareja había trabajado en la empresa Servinabar, señalada en el informe de la UCO de la Guardia Civil que investiga el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas.
Maite Esporrín ha obtenido 30 votos, los de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por su parte, UPN ha presentado la candidatura de Leticia San Martín, que ha obtenido 19 votos, los de su propia formación, los del PPN y el de la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti. El único representante de Vox ha votado en blanco.
Tal y como se prevé en el Reglamento del Parlamento, las vacantes que se produzcan en el curso de la legislatura deben ser cubiertas por elección del pleno en el plazo de los 15 días siguientes a su notificación a la Presidencia, mediante votación secreta por papeletas. Resulta elegida la persona de la candidatura más votada y de sexo diferente a la de quien ocupe la vicepresidencia segunda, que en este caso es Juan Luis Sánchez de Muniáin. Los empates se dirimen en favor de la candidatura de menor edad.
Diplomada en Enfermería, Maite Esporrín (Logroño, 1959) fue Parlamentaria entre 2011-15, periodo en el que ejerció de secretaria primera de la Mesa y portavoz de las Comisiones de Fomento y Administración Local, además de integrar la Comisión de Salud. Ha sido secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona (2017-25), concejala del Ayuntamiento de Pamplona y portavoz del Grupo Municipal Socialista (2007-23).
La Mesa es el órgano de gobierno del Parlamento de Navarra, actúa bajo la autoridad y dirección del presidente y ostenta la representación colegiada de éste en los actos a los que asista. Está compuesta por cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, estos dos últimos uno de cada sexo.