MADRID (EP). La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha defendido la relación "fraterna y cordial" de su formación con Compromís y ha afirmado que a ellos no le afecta la salida de la diputada de Més Compromis, Àgueda Micó, del Grupo Parlamentario de Sumar.
"A todas las fuerzas que conformamos la coalición que dio lugar al gobierno progresista que tenemos hoy en España todo el respeto. Respeto a su decisión y sobre todo a la autonomía que tenemos cada una", ha planteado Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves en la Asamblea de Madrid.
Asimismo, ha afirmado que comparten esa "hoja de ruta" desde las fuerzas territoriales que se aglutinaron en torno al proyecto de Yolanda Díaz para el "país plurinacional" que España es y que defienden "desde el Gobierno de España".
Este lunes el Consell Nacional de Més, el partido mayoritario de Compromís, aprobaba con un 92,68% de los votos abandonar el Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso y adscribir su acción política al Grupo Mixto.
Las discrepancias se iniciaron con la decisión de Sumar de no aceptar el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre al dana en la Cámara Baja, que incluía pedir la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Mientras que Micó ha abandonado el Grupo Parlamentario, la facción del otro parlamentario de Compromís, Alberto Ibáñez (Iniciativa), ha optado porque permanezca junto a Sumar.