MADRID (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anticipado que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados a iniciativa propia para informar de la actual situación de los trenes, Puente ha admitido esta coyuntura durante los dos próximos años, pero que ve necesaria para renovar la flota de material rodante y elevar la calidad del servicio a largo plazo.
El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.
"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.
Con esta experiencia, Puente ha advertido de que los nuevos trenes que se empezarán a estrenar a partir del año que viene pueden también incurrir en ese "pecado de juventud", mientras que los trenes más viejos pueden dar problemas por su antigüedad.
"Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida", ha argumentado.
Puente ha adelantado que de los 500 trenes nuevos que se encargaron el año pasado, los primeros de cercanías llegarán a principios del año que viene, a un ritmo de entrega de unos dos por semana.
No obstante, cree que es necesario incorporar más trenes a la flota de Renfe, de forma que ya ha tenido los primeros contactos con los fabricantes (esta semana ha estado en la fábrica alemana de Siemens) para lanzar otro gran encargo.
Un posible nuevo plan de adquisición de trenes con los fabricantes
El ministro ha anunciado este jueves que su departamento estudia un nuevo plan de adquisición progresiva de nuevos trenes con los fabricantes, en relación con su reunión de ayer, miércoles, en Alemania con directivos de Siemens.
Puente ha dicho en el Congreso que España "necesita más trenes de los 500 ya comprados" y ha insistido en que el material rodante "es el punto débil" del sistema ferroviario.
Al respecto, el titular de la cartera de Transportes ha recalcado que la compra de nueva flota "se tiene que planificar" y ha añadido que "no se debe hacer a base de impulsos".
La flota, ha apuntado, necesita "una renovación periódica", a lo que ha añadido que, en su reunión con Siemens, se abordó la oferta actual en el mercado de los fabricantes.
"Según ello, haremos un plan de adquisición para que la flota no quede obsoleta o entre en obsolescencia a la vez", ha apostillado.
El ministro ha admitido una avería "muy seria" en los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril) entregados a Renfe por la española Talgo.
En concreto, ha hablado de fisuras en sus 'bogies', conjuntos de ruedas articulados, que han obligado a Renfe a inmovilizar y posteriormente retirar definitivamente del servicio los cinco trenes que tenía operando en el corredor Madrid-Barcelona con la marca Avlo.
En su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja, Puente ha recordado que la media de edad de la flota de Renfe es superior a 20 años y que desde 2010 no entra tren alguno nuevo de media y larga distancia.
En Cercanías, ha comentado, se acumulan 17 años sin incorporar tren nuevo alguno.
Sobre los 500 nuevos trenes aadquiridos, Puente ha señalado que "están a punto de llegar", sobre todos los destinados al servicio de Cercanías, y ha precisado que, a comienzos del año próximo, se recibirán dos trenes a la semana.