España

Pedro Sánchez: "Nombrar a Fernández Ordóñez no fue un acierto de Zapatero

  • El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. - Foto EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM). "No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", ha confesado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.

Fernández Ordóñez, conocido como "Mafo", fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, cuando abandonó el cargo con críticas a su gestión de la crisis financiera y a su responsabilidad en la nacionalización de Bankia.

El PSOE volvió a pedir ayer, viernes, una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia después de que un informe del Banco de España haya concluido que las cuentas de 2011, el último ejercicio completo de Rodrigo Rato como presidente, y las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel" de la entidad.

Pedro Sánchez ha considerado urgente la apertura de la investigación parlamentaria al considerar que "el Congreso no puede permanecer ajeno" al escándalo de Bankia.

Ha recordado que la situación de la entidad que sucedió a Caja Madrid fue "la que justificó el rescate financiero y la que ha condicionado la política macroeconómica en España en los últimos tres años".

"El Gobierno deben ser contundente y aportar la mayor transparencia posible para informar a los ciudadanos", ha exigido el líder socialista.

Sánchez ha reiterado su propuesta de cambiar el sistema de elección de los consejeros de organismos públicos para que en vez de ser los partidos los que los propongan, sean desempeñados por "personas independientes".

A su juicio, hay que "recortar el poder de decisión de los partidos y compartir esas decisiones con la sociedad civil, en las que hay profesionales muy acreditados que pueden desempeñar esas funciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Fabra asiste a un Día de la Constitución con numerosas ausencias
El peaje de las autopistas no subirá en 2015 por 1ª vez en cinco años