VALENCIA. La escritora presentá esta semana a los medios de comunicación valencianos su último libro sobre los graves acontecimientos históricos vividos en España durante la Transición y que culminaron con la dimisión de Suárez y la intentona golpista del 23-F, así como el papel del Rey Juan Carlos en todo ello.
La propia escritora comenta aquellos sucesos dentro de la campaña de promoción de su libro: "En estos días -con una mezcla de sentimientos entre la pena humana y la amputación histórica- muchos colegas, conocedores de mi relación y trato con Adolfo Suárez durante todo su transcurso político, me han invitado a los mass media, lo cual agradezco muy de veras. Si he declinado estar presente ha sido porque debía esperar a la cita que tengo con los lectores el día 3 de abril para presentarles mi último libro 'La Gran Desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'. Un trabajo de profunda investigación, que me ha llevado años, y en el que trato de esclarecer las zonas más brumosas de nuestra historia reciente, y el verdadero papel jugado por Suárez, por el Rey, y por tantos otros protagonistas y antagonistas, civiles y militares, en la épica de la Transición. En este libro, el lector podrá vislumbrar también las causas "dolientes" por las que un hombre de la talla de Adolfo Suárez encontró al fin su refugio de paz en los campamentos del olvido".
Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición. La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente «el motor del cambio» o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informado de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general...
Pilar Urbano introduce al lector en las estancias, permitiéndole asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron.
«Discrepo -dice la autora- de Camus cuando afirma que "la verdad tiene dos caras, una de las cuales debe permanecer oculta". Mi servicio al ciudadano es justamente lo contrario: descubrir aquellos tramos de la historia que se nos venían ocultando y reclamaban luz».