España

Planas lanza un mensaje de tranquilidad por gripe aviar porque se siguen todos los protocolos

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido un mensaje de tranquilidad ante el refuerzo de las medidas preventivas frente a la influenza aviar, porque se siguen los protocolos que son necesarios y las indicaciones que llegan de la Unión Europea para evitar contagios.

Planas ha afirmado que la obligación de confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre en España, recogida en una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que extiende la medida a todo el país, es "un paso más" para evitar contagios sucesivos.

El ministro, que ha comparecido ante los medios antes de visitar Mercavalencia, ha mostrado un mapa en una pantalla para comparar la situación de finales de octubre a hace solo unos días en cuanto a la intensidad de los focos y ha explicado que la migración de retorno de las aves silvestres norte-sur hacia África son la fuente de transmisión "más importante" de influenza aviar.

Ante el aumento de focos en Francia, Alemania y Bélgica, en España "tenemos que evitar que en el retorno se traslade la gripe aviar a más explotaciones en España", de ahí la extensión de la medida, según ha informado.

El confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre en España afecta a "todas las explotaciones, industriales y también de autoconsumo, y a la producción ecológica", sin que ello suponga perder su carácter ecológico, ha señalado. Son medidas que continuarán en la medida en que sean necesarias

Los precios

Planas ha asegurado que el sector avícola español es "muy eficiente" tanto en carne de ave como en puesta de huevos con, según datos de 2024, 50,8 millones de gallinas ponedoras -de las que se han sacrificado algo más de 2 millones- y ha trasladado tranquilidad desde el punto de vista de la evolución de los precios puesto que la producción nacional es del 120 % en relación al consumo habitual.

Ello supone que España es el tercer país productor de la UE con el 14,4 % de toda la producción y con posibilidades de exportación a terceros países.

Según el ministro, la evolución de los precios de los huevos viene produciéndose de forma progresiva desde 2021, como en otros países europeos,  y según ha dicho, citando los últimos datos de Eurostat, España es el tercer país con menor incremento en los precios de los alimentos, por detrás de Chipre y Francia.

Respecto a la petición desde algunos sectores de IVA 0 para los huevos y la carne de pollo, ha indicado que el factor de subida de precios no es la gripe aviar, sino el incremento del consumo y la evolución de los costes y precios, además del entorno geopolítico y el cambio climático, y el Gobierno ya adoptó las medidas que debía cuando se disparó el precio y espera que esté "controlada" esa subida.

Ha recordado que durante la guerra de Ucrania Hungría adoptó una norma de fijación de precios de productos agrícolas que fue tumbada por el Tribunal de Justicia europeo y, por tanto, "no existe ninguna posibilidad" de actuar mediante este tipo de medidas pues no se pueden evitar las alzas y bajas de precios "lógicas siguiendo la oferta y la demanda", y ha agregado que las Comunidades Autónomas son las que tienen la vigilancia de consumo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo