VALENCIA. El partido que ha hecho temblar los cimientos de la política española también tiene sus propuestas en materia deportiva. Podemos, a través del joven periodista Alfonso Loaiza, quien aspira a dirigir Podemos Deporte y formar parte de la dirección del partido, ha difundido algunas de sus ideas al respecto, algunas de las cuales revolucionarían el funcionamiento del fútbol en España. Esta semana la formación elige a sus representantes en el amplio proceso constituyente de la formación que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre.
Así, según han informado distintos medios de comunicación, entre las propuestas de Loaiza destaca la obligatoriedad de que los deportistas de alto nivel, en concreto los futbolistas de élite, tengan estudios, como mínimo la titulación de educación secundaria.
No es la única propuesta en relación al deporte rey. Loaiza propone limitación de mandatos -habla de echar a Ángel María Villar de la federación-, incluir partidos femeninos en la quiniela para que accedan a los ingresos, un tope salarial para los jugadores y reparto equitativo de los derechos televisivos.
Además, Loaiza insta a que los niños de hasta 14 años deban jugar un mínimo del 25% de los minutos en sus respectivos equipos.
Otras de las propuestas van dirigidas a fomentar un descenso de precio de las entradas, defender que el fútbol sala sea deporte olímpico, que se impartan clases de historia del deporte en los colegios, impulsar la ética en el deporte respaldando a medios de comunicación alternativos que sigan esa línea, potenciar el respaldo económico para los deportistas con discapacidad y adoptar medidas para respaldar al deporte femenino.
El propio líder de la formación, Pablo Iglesias, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las propuestas de Loaiza. "No sé si comparto todo lo que propone, pero se apuntan elementos muy interesantes sobre el deporte", afirmó este domingo.