BARCELONA (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el muro con el que chocó el tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) cayó "al paso del tren" y ha anunciado que la Red de Carreteras del Estado afrontará la reparación inmediata.
"La sensación que tenemos es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella. Es decir, realmente el muro cae al paso del tren, por tanto, el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo", ha explicado en una rueda de prensa para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
También ha señalado que dentro de la "terrible mala suerte" de que el muro cayese justo cuando pasaba un tren, si éste hubiese estado circulando a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales las consecuencias hubiesen sido peores.
"Si hubiéramos ido a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales, de 140 km/h en ese tramo, las consecuencias aún hubieran sido todavía más trágicas. Así que dentro de la terrible mala suerte en la que llevamos metidos estos días, pues ayer, al menos algo, tuvimos una mínima fortuna", ha indicado Puente.
Respecto a la reparación del muro y de las posibles afectaciones a la AP-7, el Gobierno asumirá la "reparación inmediata de la infraestructura" y posteriormente se verá y discutirá de quién es la titularidad de cada una de las partes.
Infrafinanciación
Al preguntársele por si el accidente ha sido propiciado por la falta de financiación de Rodalies, ha afirmado que si bien la red "arrastra un problema de mucho tiempo de infrafinanciación" este no es el único componente a tener en cuenta en el accidente.
En concreto, ha señalado que la zona donde cayó el muro es un "trazado muy singular que quizá también por su antigüedad discurre por lugares que son muy complejos, llenos de vegetación, con taludes muy importantes de los que en un momento determinado y ante lluvias torrenciales o intensas puede caer algo".
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno está "haciendo todo lo posible por corregir" la financiación de Rodalies, invirtiendo lo posible dentro del margen para seguir sosteniendo el servicio, y que así lo seguirán haciendo.
Reapertura de la AP-7
Respecto a la reapertura de la AP-7, que ha sido cortada entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) por las posibles afectaciones a la vía tras la caída del muro que impactó contra el convoy, ha señalado que este jueves podrán ponerle fecha.
"Mañana podremos dar una información lo más exacta posible de cuándo vamos a poder reabrir la AP-7", ha asegurado Puente, que ha afirmado que intentará desplazarse a Barcelona para hacer seguimiento de los trabajos.