España

Sánchez admite que Ábalos fue de su "máxima confianza", pero dice que sus "hábitos personales" le repugnan

  • Pedro Sánchez y Jose Luis Ábalos en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido desde la comisión de investigación del Senado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su "máxima confianza", enmarcando su salida del Ejecutivo en el contexto de la desescalada de la pandemia, aunque ha aclarado que sus "hábitos personales" le repugnan.

Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre el presunto pago a prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que eso lo tiene que dirimir la Justicia, aunque ha defendido que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con los derechos de la mujer y el feminismo.

No obstante, Sánchez ha reconocido que le repugnan los "hábitos personales" de Ábalos tras conocerse los audios en los que se repartía las mujeres de cara a un fin de semana con su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.

En cualquier caso, Sánchez ha admitido que Ábalos fue de su "máxima confianza", asegurando que el exministro tenía unas "cualidades políticas que son claras" en el sentido de que era una "persona elocuente" y que era "una persona sólida políticamente".

Su relación con Koldo

Durante otra parte de su interrogatorio, Sánchez ha definido su relación con Koldo García como "absolutamente anecdótica" porque era una persona de colaboración de José Luis Ábalos y no recuerda cuántas veces ha podido hablar con él, pero sí que ha garantizado que "han sido las mínimas posibles".

Del mismo modo, ha dicho que no recuerda quién tomó la decisión de colocar a Koldo García a custodiar sus avales para las primarias socialistas, aunque sí que ha dicho que no fue él.

Pero su marcha del Gobierno fue por otro motivo

Al ser preguntado por los motivos por los que cesó a Ábalos en 2021, Sánchez ha querido contextualizar ese año con la desescalada de la pandemia, motivo por el cuál ha dicho que afrontó una crisis de Gobierno para afrontar la otra etapa del Covid-19.

Por ello, ha insistido en desmentir los "rumores" de que podría estar al tanto de las conductas de Ábalos: "En cuanto tuve conocimiento de los hechos, el PSOE actuó con contundencia, cuestión distinta a lo que han hecho otras organizaciones.

Eso sí, cree que Ábalos "cumplió con su tarea" en lo que tiene que ver con su labor al frente de Transportes y en la extensión de la alta velocidad.

No obstante, ha precisado que decidió incluirle en la listas para las elecciones de 2023 como propuesta del PSOE de la Comunidad Valenciana.

Durante esta parte del interrogatorio, la senadora de UPN ha sacado a colación a "la banda del Peugeot", incluyendo también a Koldo García y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, algo con lo que Sánchez ha respondido con ironía.

Tras preguntarle María del Mar Caballero cuántos iban en el "Peugeot", Sánchez se ha extrañado con esa cuestión y ha respondido con ironía: "Pues depende del día". Esto ha provocado que la senadora de UPN haya dicho que se alegra de que "se lo esté pasando bien", a lo que Sánchez ha dicho que no es que se lo pase bien, sino que le parece "una pérdida de tiempo".

Sánchez sostiene que Begoña Gómez no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido desde la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' que su esposa, Begoña Gómez, "nada tuvo que ver" con el rescate de la aerolínea Air Europa.

A su juicio, así lo atestiguan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la vez que ha sacado a colación los contratos vinculados al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, ha señalado que no le consta que su suegro, Sabiniano Gómez, realizase aportaciones a su campaña en las elecciones primarias del PSOE ni posteriormente al partido. Tampoco la empresa navarra Servinabar, vinculada con el exsecretario de Organización, Santos Cerdán.

Sánchez se ha referido a la situación de Begoña Gómez por primera vez en su comparecencia en el Senado al ser preguntado por la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, por si podía aclarar el papel de su esposa en el rescate de Air Europa.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que Begoña Gómez "nada tuvo que ver con el rescate de Air Europa", insistiendo en que así lo dice la Guardia Civil: "Para algunas formaciones políticas los informes de la UCO son la Biblia cuando les viene bien, y cuando les vienen mal pues lo dejan a un lado".

Y ha continuado pregúntandose "de manera retórica" qué diría el PP "si la Administración hubiera dado un millón y medio de euros a una determinada empresa": "Y mi hermano hubiera cobrado una comisión de 280.000 euros por la adquisición de mascarillas".

Achaca a la ultraderecha las insinuaciones de transexualidad

Durante su intervención, Carla Delgado ha asegurado que le es "imposible" ponerse en la piel de Begoña Gómez y en el "brutal acoso" que cree que ha recibido con la campaña "de llamarla Begoño e insinuar que era una mujer transexual como si esto fuera denigrante o despectivo".

Sánchez ha querido contestar estas afirmaciones de Carla Delgado recordando que este asunto está judicializado después de una denuncia que interpuso Begoña Gómez a una tertulia por llamarle "Begoño".

En este contexto, ha achacado estas cuestiones a la ultraderecha y ve una "cierta lógica" en estos ataques, porque, según ha dicho, también lo habían insinuado con la esposa de Manuel Macron (Francia) o la mujer de Barack Obama (Estados Unidos).

Su mujer y su hermano, inocentes

Más adelante, el senador del PP, Alejo Miranda, ha vuelto a insistir sobre una presunta mediación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa. "Por supuesto que no", ha negado Sánchez de nuevo defendiendo la legalidad de esas ayudas públicas que "salvaron muchas empresas y empleos" y subrayando que la Guardia Civil dejó escrito en un informe que no se cometió ningún tipo de irregularidad.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en defender la "inocencia" de su mujer y también de su hermano, David Sánchez, con una causa abierta en Extremadura, después de que el senador del PP le preguntara si se tomó los cinco días de reflexión en abril de 2024 por la imputación de Gómez. Sánchez ha puntualizado que no estaba imputada en ese momento sino que el juez abrió diligencias.

El senador popular también le ha preguntado por las presuntas donaciones del suegro de Sánchez, Sabiniano Gómez, a la campaña de las elecciones primarias de Sánchez y posteriormente al PSOE . "Que mi suegro pudiera donar o no como particular, no tengo información" , ha señalado Sánchez.

Reitera que no conoce a Aldama

En ese punto ha incidido sobre la compañía creada para sufragar la campaña de primarias, llamada Bancal de Rosas, sobre la que Sánchez ha defendido su "legalidad". Sánchez ha repetido que no le "consta" que esta sociedad se financiara con Servinabar, la empresa de Navarra vinculada con Santos Cerdán o con la empresa de su suegro, fallecido durante la pandemia.

Finalmente, respecto a su relación con el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, Sánchez ha asegurado que no lo conoce ni tiene relación con él y ha justificado la foto en la que aparecen ambos, con las miles que se hace con simpatizantes en los actos de partido. Según ha subrayado, eso no significa que le conociera o tuviera relación con él.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo