España

Sánchez insta a Feijóo a convocar elecciones en la Comunitat y no pactar con negacionistas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a dejar "hablar al pueblo valenciano" convocando elecciones en esta autonomía, donde le ha pedido que "no pacte con los negacionistas de Vox".

Sánchez, quien ha respondido de esta forma a las críticas de Feijóo en respuesta a su comparecencia ante el Congreso para informar de diversos asuntos, ha acusado a Feijóo de estar negociando con Vox la abolición de todo lo que tenga que ver con la lucha contra el cambio climático en la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Sánchez se ha referido al president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, para reprocharle que, entre otras decisiones, desmantelase la unidad valenciana de emergencias, y para pedir a Feijóo detalles de los contactos que dijo que tuvo con él el día de la dana porque ha mostrado su convencimiento de que mintió.

Ha asegurado que ha mentido también en otros asuntos relacionados con esta catástrofe, como el dinero dedicado por el Gobierno central para paliar sus efectos.

"Usted miente siempre, pero yo le voy a decir la verdad: convoque elecciones, deje hablar al pueblo valenciano y no pacte con los negacionistas de Vox", ha agregado antes de asegurar que las negligencias de Mazón han costado cientos de vidas y miles de millones de euros, y que Feijóo es "corresponsable" de esta tragedia por intentar tapar la gestión del ya expresidente.

Pedro Sánchez ha acusado también al líder del PP de ser "el mayor aliado de la ultraderecha en Europa" y le ha advertido de que en un hipotético gobierno con Vox, él sólo sería el "copiloto" de Santiago Abascal.

Feijóo, que en el cruce de acusaciones con Sánchez sobre corrupción, le ha avisado de que cuando sea presidente no le amnistiará ni a él ni a los suyos, ha garantizado que en su Ejecutivo la política de vivienda dependerá de su vicepresidencia primera por la trascendencia que da a este problema.

A esas palabras se ha referido el jefe del Ejecutivo en su réplica posterior para preguntarle irónicamente si esa vicepresidencia primera sería para Abascal o para la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

Pero él mismo se ha contestado asegurando que esa vicepresidencia sería para Feijóo, porque ha dicho que Vox está adelantando ya al PP en las encuestas y sólo le dejaría el puesto de "copiloto" en un hipotético Gobierno entre ambos partidos.

"A día de hoy es usted el mayor aliado de la ultraderecha en Europa", ha añadido Sánchez, quien ha vuelto a recordar los casos de corrupción que afectan al PP insistiendo en que es en este partido donde están casos como Gúrtel o la Kitchen y el que afecta al exministro Cristóbal Montoro.

Respecto a Andalucía, ha insistido en sus críticas a las privatizaciones y negligencias en materia de sanidad del presidente de esta comunidad, Juanma Moreno, y sus mentiras en el caso de los cribados.

Las críticas al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León las ha centrado en su gestión ante los incendios de los últimos años por haber recortado las inversiones en protección forestal o haber entregado el 40 % de los servicios de bomberos a empresas privadas.

A los incendios en Extremadura se ha referido igualmente para recordar que una de las primeras decisiones de la presidenta María Guardiola fue entregar la Consejería de Gestión Forestal a Vox, que dejó de ejecutar gran parte del dinero disponible para prevenir incendios.

En los incendios del pasado verano ha acusado a Guardiola de hacer un "ridículo espantoso" y de dedicarse a hacer "politiquería" pidiendo el doble de recursos que hay en toda la Unión Europea mientras mantenía retenes de bomberos sin activar.

"El desastre de la Jarilla es sólo la punta del iceberg de una gestión absolutamente irresponsable y austericida que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular en Extremadura", ha añadido en referencia al incendio que afectó a ese municipio cacereño el pasado verano.

Ha lamentado también que Extremadura sea la cuarta comunidad que menos invierte en educación "imitando" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una filosofía que, ha dicho, es la misma que aplicó Feijóo en su etapa al frente de la Xunta.

Sánchez ha acusado al líder del PP de practicar una técnica consistente en prometer compensar los servicios y derechos eliminados creando otros que en realidad ya existen.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo