España

Se retrasa la aprobación del decreto de cuidados por falta de acuerdo entre Sumar y PSOE

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La aprobación del real decreto ley sobre cuidados, que incluye los permisos parentales retribuidos, se retrasa por la falta de acuerdo entre Sumar y el PSOE, que rechaza por el momento incluir esta cuestión en el último Consejo de Ministros de julio, según ha denunciado este lunes la formación de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, había pedido formalmente incluir en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de este lunes este real decreto ley, así como el Estatuto del Becario, con la intención de aprobar ambas medidas en el Consejo de Ministros del 29 de julio.

Sin embargo, el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho este lunes que el Estatuto del Becario sí ha sido incluido en la reunión prevista para esta tarde, pero el real decreto ley no, al no haber alcanzado aún un acuerdo con los socialistas sobre esta cuestión.

"Es imprescindible que antes del verano el Consejo de Ministros adopte este real decreto ley. El reseteo de la legislatura pasa por cosas como estas concretas", ha avisado a sus socios de Gobierno del PSOE.

Pese a todo, Urtasun es optimista y dice que en Sumar siguen manteniendo el objetivo de que ese real decreto ley sea una realidad antes de la pausa del verano, y en este sentido subraya que siguen negociando con los socialistas sobre el contenido y los plazos de los permisos parentales.

Aunque el asunto no haya sido incluido en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de este lunes, Urtasun señala que existe la opción de presentar el real decreto ley en mano en el Consejo de Ministros del 29 de julio.

El real decreto ley incluye la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, la fijación de 34 semanas para familias monomarentales y la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta que los menores cumplan ocho años.

Para Urtasun, es fundamental aprobar esta iniciativa porque las familias "no pueden esperar más", pero además ha recordado que en el caso de los permisos parentales retribuidos el Gobierno está pagando una multa que irá a más al ser la transposición de una directiva europea que no estamos cumpliendo.

Fuentes de Sumar explican que las negociaciones las están teniendo con el Ministerio de Hacienda y señalan que los socialistas están poniendo pegas a este real decreto ley por cuestiones económicas pero también ideológicas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo