España

Sira Rego, sobre la acogida de menores migrantes: "La ley va a cumplirse"

  • La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha advertido, sobre la distribución de menores migrantes, que "la ley está para cumplirla" y ha señalado que próximamente se va a celebrar una Conferencia Sectorial en la que su departamento va a dar curso a las comunidades autónomas los criterios para la acogida "vinculante y solidaria".

"Vamos a poner en marcha y se va a aprobar definitivamente la acogida ordinaria en los sistemas, en cada uno de los sistemas de los territorios y este verano vamos a empezar con la política de traslados. Es el compromiso que tenemos, hay una ley que nos ampara y que nos avala y por tanto la ley va a cumplirse".

Así lo ha aseverado la ministra en Sedaví, localidad que hoy ha visitado para conocer proyectos de recuperación postdana relacionados con menores y jóvenes, a preguntas de los medios en sobre la posibilidad de que algunas CCAA se opongan al reparto.

"La ley hay que cumplirla", ha insistido Rego, que ha apuntado que "obviamente y legítimamente cada administración tiene los recursos y puede habilitar perfectamente cualquier mecanismo para recurrir, como está siendo en este caso. Pero desde el Ministerio de Juventud e Infancia vamos a aplicar la ley".

La responsable de Infancia ha agregado que "se va a aprobar definitivamente la acogida ordinaria en cada uno de los sistemas de los territorios y este verano vamos a empezar con la política de traslados". "Es el compromiso que tenemos, hay una ley que nos ampara y que nos avala y por tanto la ley va a cumplirse", ha reiterado.

Preguntada por en qué momento se encuentra la propuesta de empresarios de Castilla y León para agilizar los trámites para poder contratar a inmigrantes y cubrir las necesidades de mano de obra, Sira Rego ha reconocido que no ha tenido tiempo todavía de ver la propuesta con calma.

"En cualquier caso, --ha continuado-- nosotros desde el Ministerio estamos absolutamente abiertos a estudiar cualquier propuesta que se fundamente en derechos, pero que plantee salidas alternativas, vías de formación, empleo y de acompañamiento de estas personas. Porque al final hay que recordar que estos chicos y chicas tienen un grado de empleabilidad casi del 70%, que es notable con respecto a la misma franja de edad de chicos y chicas que han nacido en nuestro país. Es un buen dato, son chicos y chicas que vienen con ganas de trabajar y que trabajan".

"Está muy bien que haya proyectos y que haya implicación de todos los segmentos sociales, también del sector económico, para dar continuidad, formación y empleo. Por tanto, en la medida en la que los proyectos sean proyectos que estén bien, pues nosotros encantados de estudiarlos y de trabajarlos coordinadamente", ha remarcado.

Presupuestos en Murcia

A la ministra también se le ha pedido una valoración por el acuerdo presupuestario alcanzado en Murcia entre el PP y Vox, que incluye, entre otras cosas, cerrar un centro de menores, no desarrollar "ningún programa en los centros educativos de fomento de la lengua árabe y cultura marroquí" y no aceptar el "reparto arbitrario de inmigrantes ilegales".

Para Sira Rgo, está "claro que el PP funciona por el criterio de la calle Bambú de Madrid más que por su propio criterio". "El PP, como bien mandado de Vox, que sigue gobernando a pesar de que en teoría no forma parte de los gobiernos autonómicos: agenda negacionista, agenda de cancelación de derechos humanos, agenda de recorte de servicios públicos, por tanto, un modelo de sociedad mucho más autoritario y restrictivo para la mayoría social. Es lo que nos trae el Partido Popular firmando estos acuerdos presupuestarios", ha lamentado.

Y lo ha contrastado con el "modelo de sociedad" por el que apuesta el Gobierno español "planteando la ampliación de derechos, de servicios públicos y blindando todo lo que tiene que ver con lo público".

Como ejemplo se ha referido a la propuesta en materia de vivienda que ha llevado el presidente del Gobierno a la Conferencia de Presidentes, "que es un punto de encuentro y un elemento de trabajo y que podría ser también un punto de acuerdo con las comunidades autónomas, basadas en tres principios elementales que desbloquearían y ayudarían a resolver el problema de la vivienda tan grave que creemos que es una de las emergencias sociales que tiene en este momento nuestro país".

"Necesitamos políticas valientes en materia de vivienda y necesitamos también acuerdos entre las administraciones públicas. El Gobierno de España ha demostrado que tiene una posición audaz con respecto a las políticas de vivienda", ha finalizado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo