VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha destacado este martes que el robo de cable en la línea Madrid-Sevilla "tuvo un impacto brutal en el funcionamiento de una infraestructura básica para nosotros como es la de Madrid-Sevilla, en un momento también clave porque era la vuelta del puente e incluso también la gente que se podía desplazar a Sevilla en ocasión de la Feria de Abril".
Así lo ha señalado a preguntas de los medios de comunicación en València tras participar en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central.
Santano ha señalado que "no hay novedades" sobre el robo, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, y él, junto a la Guardia Civil y Adif, acudieron al lugar este lunes para "comprobar de primera mano cómo se había producido el robo" y que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, que "está en las mejores manos".
"no hay ninguna novedad y evidentemente cuando las haya será la Guardia Civil o en su caso el ministerio, si la Guardia Civil nos lo traslada así, quien dé las oportunas explicaciones", ha agregado.
Sobre si puede desmentir que se produjera una explosión, el secretario de Estado ha confirmado que "no ha habido ninguna explosión, hubo un problema de un tren de Iryo con la catenaria". El tren, ha detallado, "se tuvo que detener como consecuencia de los problemas que se produjeron por el corte de cable" y "a la hora de arrancar provocó un chispazo, una interacción con la catenaria". "Nuestra catenaria, como hemos podido comprobar a la hora de repararla, estaba en perfecto estado", ha recalcado.