España

Transportes supera los 5.500 millones de inversión en el Corredor Mediterráneo hasta 2025

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue impulsando la creación del Corredor Mediterráneo, con 5.579 millones de euros ejecutados desde 2018 hasta 2025, lo que supone una inversión de 20 millones de euros semanales.

En ese mismo período de tiempo, el Ministerio ha adjudicado trabajos por más de 6.607 millones de euros y ha licitado actuaciones por más de 8.381 millones de euros.

El objetivo de las inversiones es conectar mediante tren de alta velocidad a las principales ciudades de la costa mediterránea, como Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga.

En palabras del titular del ministerio, Óscar Puente, la construcción del corredor "permitirá alcanzar en los dos próximos años grandes hitos beneficiosos para la ciudadanía y, especialmente, para el sector logístico y empresarial".

En cuanto a los resultados, el ministerio destaca que en la actualidad un 83% de los kilómetros de la infraestructura está en obras o finalizados, frente al 45% en 2018. Además, a fecha de diciembre de 2025, la infraestructura puesta en servicio es del 36% frente al 21% en 2018.

Las inversiones

Para la ejecución del corredor, hasta finales de noviembre de 2025 se han ejecutado obras por 1.155 millones de euros; se han licitado trabajos por importe de 895 millones de euros; y se han adjudicado actuaciones por 1.183 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las principales actuaciones durante 2025 han tenido lugar en Cataluña y Valencia, donde se han invertido más de 100 millones de euros en cada una de ellas, y en la Región de Murcia, con 160 millones de euros, y Andalucía, que ha acumula unas inversiones de 300 millones ejecutados.

Las previsiones para este año 2026 incluyen la puesta en servicio de la terminal de mercancías de La Llagosta, así como la finalización del tramo Martorell-Castellbisbal y su conexión con la fábrica de Seat.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo