VALÈNCIA (EP). Unión Municipalista ha celebrado este domingo en Madrid su segunda Convención Estatal con el objetivo de "dar un paso más para convertirse en 2027 en la tercera fuerza política de España".
Más de 400 cargos públicos de 300 partidos locales independientes de toda España se han dado cita en este encuentro, según ha informado la formación en un comunicado.
Unión Municipalista ha subrayado que "aspira a aumentar su representación en las elecciones municipales de 2027, aglutinando más formaciones de todo el país y aumentando su peso en gobiernos locales y diputaciones".
Asimismo, se ha marcado una hoja de ruta "ambiciosa" a nivel autonómico: "Presentar candidaturas a los parlamentos regionales y conseguir representantes autonómicos que consoliden Unión Municipalista como una alternativa a los grandes partidos tradicionales y clave en la gobernabilidad".
El presidente de Unión Municipalista, David García, ha afirmado que la formación "aspira a obtener representación en Andalucía y Castilla y León en los comicios de 2026 y también conseguir más adelante diputados autonómicos en los parlamentos, al menos, de la Comunitat Valenciana, Islas Canarias y Región de Murcia".
"Es el momento de que los partidos independientes rompan con la hegemonía de los grandes partidos y articulen una propuesta basada en la eficacia para trabajar en favor de los vecinos, por encima de la ideología", ha defendido.
García ha indicado que el proyecto de Unión Municipalista "es moderado, quiere ser transversal y aportar soluciones a los ciudadanos". "Vamos a seguir creciendo y podemos ser claves para la gobernabilidad en muchas instituciones", ha remarcado.
Más representación
La Comunitat Valenciana es el territorio que ha tenido más representación en esta convención con alrededor de 100 partidos y con más de 500 cargos públicos adheridos. Entre ellos, han participado los alcaldes de los municipios valencianos de Sueca, Oliva y Alberic: Julián Sáez, Yolanda Pastor y Toño Carratalá, respectivamente.
Unión Municipalista ha aumentado su presencia institucional en este territorio y tiene alcaldías "tan relevantes" como las de Ontinyent, Calp y Nules encabezadas por Jorge Rodríguez (Ens Uneix), Ana Sala (Somos Calpe) y David García (Centrats en Nules), respectivamente.
Los tres primeros ediles han intervenido en la convención, como también lo ha hecho la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix. Todos ellos han destacado "las posibilidades del municipalismo más allá de los ayuntamientos" y se han marcado como hoja de ruta "articular una candidatura autonómica ilusionante en la Comunitat Valenciana".
"La dana ha puesto de manifiesto la incapacidad de los grandes partidos para centrarse en el bien de la gente, plegados a sus estrategias políticas. Desde el municipalismo se pueden hacer las cosas mejor y servir de verdad a que la gente reciba un mejor servicio público", ha destacado David García.
Por su parte, el coordinador general de Unión Municipalista en la Comunitat Valenciana y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha resaltado que "la política municipal es la que primero llega, la que primero escucha, y la que mejor entiende las necesidades reales".
"Mientras otros debaten desde la distancia, los ayuntamientos actúan. Por eso, hoy más que nunca, es necesario fortalecer el papel de los municipios y reconocer el valor de quienes, desde candidaturas independientes, impulsan políticas útiles, cercanas y valientes", ha manifestado.
Unión Municipalista también ha promovido una Iniciativa Legislativa Popular, ya admitida a trámite por Les Corts Valencianes, para rebajar la barrera electoral a nivel autonómico del 5 por ciento al 3%, en defensa de "una mayor representatividad ciudadana y democratización de las instituciones".
Propuestas
En la convención se han abordado propuestas de Unión Municipalista a nivel nacional, como son las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) para modificar la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales: dos iniciativas "capaces de otorgar más competencias y recursos económicos a los Ayuntamientos".
La formación considera que "la mejora de los servicios públicos y la atención a los vecinos pasa por que las administraciones locales tengan las herramientas adecuadas para hacerlo posible".