España

Zaplana y Bono vuelven a la política... teórica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Eduardo Zaplana y José Bono son dos animales políticos y aunque llevan ya tiempo apartados de la primera línea, parece que no quieren renunciar decir la suya y participar en el debate político al menos desde la parte teórica. 

Los llevaban preparando desde hacía meses y este lunes se presenta formalmente: La Fundación España Constituconal. Se trata de una institución promovida por "exministros de España", condición indispensable para formar parte. A Bono y Zaplana les acompañan María Antonia Trujillo, titular de Vivienda en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, sucesivamente, con José María Aznar. También Magdalena Álvarez, Cristina Garmendia, Julián García Vargas, entre otros.  El objetivo, "reforzar la cohesión de los ciudadanos españoles a través de la defensa de la Constitución".

Ambos se han caracterizado por compartir una defensa cerrada de la Carta Magna, hasta tal punto que Zaplana dijo en su momento que todo lo que se haga en su favor y en todos los ámbitos "será poco". Bono, por su parte, pidió recientemente un acuerdo urgente entre PP y PSOE para que no se rompa la unidad de España y advirtió de que las pretensiones secesionistas en Catalunya suponen "un golpe a la Constitución", que espera acabe fracasando.

Zaplana abandonó tras las elecciones generales del 2008, cuando fichó como delegado de Telefónica en Europa, empresa de la que aun depende, mientras que Bono se retiró hace un año al acabar la legislatura en la que fue presidente del Congreso.

La ultima intervención pública de Zaplana tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando compareció ante la comisión del Parlamento andaluz que investigó el escándalo de los Ere, en su calidad de ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. Meses antes, en octubre de 2011, aseguró que no tenía intención de volver a la vida política, porque su etapa en la primera línea ya había concluido, aunque en una entrevista reciente recordó que en su juventud ya dejó la política y después volvió para ser alcalde de Benidorm. José Bono se encuentra en los últimos meses promocionando la primera de las tres entregas de su libro de memorias, titulado Les voy a contar.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo