VALÈNCIA. En la lucha contra el enemigo invisible hay varios frentes considerados como esenciales para la lucha. Uno de ellos es la unidad de neumología. Según la Real Academia de la Lengua, la neumología es el estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o de las vías respiratorias en general. Un campo que se ha erigido como imprescindible en la pandemia del coronavirus que azota el mundo entero. En Valencia Plaza hemos compartido una jornada de trabajo con los especialistas de esta unidad del Hospital Clínico de València.
Ellos recibieron los tres primeros casos de afectados por esta enfermedad. Pablo Royo es el supervisor de enfermería de la unidad. Mientras nos enseña el sitio, nos explica que “fue una suerte haber sido los primeros en recibir estos pacientes porque tener pocos pacientes nos permitió tener una rutina de acción. Pero también nos permitió prepararnos, hacer acopio de material y estar preparados para el desastre. Nadie puede imaginarse el nivel de estrés que hemos pasado”.
Como en el resto del hospital, el principio de la pandemia generó miedo, sobre todo miedo al contagio. Pablo sonríe cuando recuerda cómo aquellos primeros pacientes, a los cuales recuerda con nombre y apellidos, fueron mucho más que meros pacientes. “Uno de ellos les explicaba desde su habitación cómo debían ponerse los EPI bien al personal”, explica.