VALÈNCIA (VP). Ni pudo entrar en València. El autobús de Hazte Oír, donde se equipara a las feministas con los nazis, fue detenido este martes tarde a la entrada de la ciudad, en la zona de Palacio de Congresos, y requerida la documentación. Tras ello, se le condujo a la central de Policía Local para retirar los vinilos. Incumplían la normativa de circulación: el autobús, directamente, no podía circular así. Vinieron a buscar enfrentamiento y se encontraron una multa de 200 euros y sin autobús.
La detención ya estaba avanzada por el Ayuntamiento de València desde primera hora de la mañana. Era sota, caballo y rey. Según explicaron fuentes municipales, de acuerdo con la normativa vigente, la instalación de laminados publicitarios en el autobús incumple las especificaciones de instalación previstas en la Orden ITC/1992/2010, de 14 de julio.
Se trata de una infracción al artículo 12.9.5 A del Reglamento general de Vehículos: “Circular con el vehículo reseñado, sometido a normas especiales, incumpliendo las exigencias reglamentariamente establecidas en lo concerniente a sus condiciones técnicas” .
Las condiciones técnicas que incumple es la instalación de láminas adheridas a las superficies acristaladas que constan con salida de emergencia. Esto es un defecto grave según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. En definitiva, algo parecido a los delitos fiscales de Al Capone.
Motivo de inmovilización
Al ser una deficiencia grave, prosiguieron fuentes municipales, la Inspección Técnica sería desfavorable y, por tanto, sólo puede circular para ir al taller a subsanar esa deficiencia. Esta circunstancia supone que presenta deficiencias que constituyen un riesgo especial para la seguridad vial y motivo de inmovilización según el artículo 104.b de la LSV.