Valencia Plaza

considera que la policía no garantizó la seguridad de los profesionales

La Unión de Periodistes condena las agresiones el 9 d'Octubre y pide explicaciones a Moragues

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes Valencians ha condenado y rechazado la actitud "incívica y violenta" sufrida por varios periodistas y fotoperiodistas que cubrían la manifestación de la Diada del 9 d'Octubre en València, cuyos participantes fueron atacados por una contramanifestación ultraderechista que no había sido comunicada.

La organización profesional ha censurado que varios profesionales fueran "increpados, amenazados y agredidos físicamente, con empujones y patadas, e incluso sufrieron intentos de robo del material fotográfico", mientras cubrían la manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre bajo el lema 'Sí al valencià' .

La Unió de Periodistes Valencians considera estas agresiones "una vulneración muy grave del derecho a la información libre y veraz", por lo que ha exigido una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos y cada uno de los agresores con el fin de evitar que estos incidentes vuelven a sucederse.

Además, ha instado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a explicar "en una reunión formal y urgente" por qué la Policía Nacional "no garantizó la seguridad de los periodistas". La asociación ya ha pedido una reunión para ello.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians se ha puesto a disposición de los profesionales agredidos, de la Fiscalía y de la Policía Nacional "para ayudarles a esclarecer los hechos e identificar a los culpables aportando todo tipo de testimonios y material gráfico de los profesionales presentes en la manifestación".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo