VALÈNCIA (EFE). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado este lunes que los tradicionales alimentos navideños han incrementado de media su precio un 12,3 % en comparación con el que tenían a finales de noviembre.
En relación con los registros del año pasado, los precios han subido un 6,8 %, un alza mucho mayor que la vista en los dos últimos años y que se aproxima a la de 2021.
En un comunicado, la OCU ha señalado que al igual que en años anteriores las mayores subidas se centran en los mariscos y pescados, mientras que en las carnes son más moderadas; además, las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio.
La organización ha recordado que analiza desde 2015 el precio de 16 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
Los productos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, granada, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.
De acuerdo con los resultados de la tercera ola del estudio y en relación con la primera toma de precios del 25 de noviembre 13 productos suben de precio frente a solo 3 que bajan.
Así, los percebes son el producto que más ha subido (78,4 %), seguido de las almejas (53,1 %) merluza al corte (32,8 %) y angulas (13,9 %).
Valencia Plaza
La OCU detecta subidas de precios del 12,3 % en los alimentos navideños típicos
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La OCU detecta subidas de precios del 12,3 % en los alimentos navideños típicos · Valencia Plaza · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies