VALÈNCIA. El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Ontinyent para la regeneración arquitectónica de la zona de Cantereria, mediante la adquisición, demolición de las viviendas con alto riesgo de inundación, realojamiento de familias que las ocupan y creación de espacio verde.
La financiación destinada para la subvención 'Regeneración arquitectónica de la Zona Cantereria de Ontinyent' asciende a 600.000 euros y figura en los presupuestos de 2022 y, como han expuesto, el convenio está vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2022.
El objetivo que marca este acuerdo, además de la regeneración arquitectónica, es la solución de vivienda para sus residentes después de la emergencia climática catastrófica acontecida en septiembre de 2019 a consecuencia del fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y nuevamente en enero de 2020 con la borrasca Gloria.
Con esto, tal y como ha señalado la administración autonómica, se pretende actuar para eliminar el riesgo residencial que deriva de la inundabilidad de la zona a intervenir y la mejora medioambiental y paisajística del área donde se continuarán con las actuaciones ya iniciadas en el ejercicio 2021, con cargo al ejercicio vigente.
Concretamente, se procederá a la adquisición de los inmuebles y taludes que restan para obtener, ya sea mediante acuerdo con los propietarios o mediante expropiación (el procedimiento mediante expropiación solo podrá iniciarse después de la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación).
Asimismo, se concederán ayudas para la solución residencial, se llevará a cabo la demolición de viviendas y consolidación de los taludes (con gastos técnicos y gastos propios de derribos y obra), e intervención en los gastos referentes a la gestión de las obras de urbanización de la zona verde.
Cabe recordar que la zona de la Cantereria se considera en el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) como zona inundable con riesgo uno y riesgo geomorfológico. Estas circunstancias merecen una actuación pública inmediata, máxime cuando los hechos acontecidos en 2019 han tenido precedentes en los años anteriores teniendo como consecuencia, de manera reiterada, la evacuación y rescate de las personas por el riesgo que corrían sus vidas y los bienes en los cuales habitaban.
Además, una gran parte de las personas residentes en esta zona de viviendas afectadas se encuentra dentro de los parámetros de vulnerabilidad económica y social en las cuales se incluye también población infantil. Esta población infantil es la que necesita especialmente ser protegida todavía más por su residencia en zona del alto riesgo de inundación.
Valencia Plaza
la financiación asciende a los 600.000 euros
El Consell aprueba un convenio entre Vivienda y Ontinyent para regenerar la Cantereria
Últimas Noticias
-
1Bernal sale de la 'Rutina' con su nuevo single
-
2Sarria viaja emprende un viaje musical a los años 60 y 70 en la sala 16 Toneladas
-
3Feijóo deja en manos de Mazón su decisión de renunciar al acta de diputado
-
4Sánchez se ve con apoyos para sacar iniciativas en el Congreso y reitera que seguirá hasta 2027
-
5Universidades destina este curso 850.000 euros en ayudas a las becas Erasmus que benefician a 419 estudiantes
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Consell aprueba un convenio entre Vivienda y Ontinyent para regenerar la Cantereria · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies