VALENCIA. Con su comunicado de ayer, difundido mientras se celebraba la junta general de accionistas del club, Bankia ha decidido dar un vuelco definitivo a la situación del Valencia CF. Tras varios meses de negociación con representantes de la Fundación, José Ignacio Goirigolzarri ha entendido que el deudor no es solvente y que, por tanto, no procede la renegociación del préstamo.
Ahórrense el discurso demagógico. A lo largo de estos meses, Bankia se ha cargado de razones para dar por finiquitada la negociación. La Fundación del VCF no podía asumir el reembolso del principal del préstamo, de modo que las únicas soluciones consistían en a) nacionalizar el club vía ejecución del aval otorgado por la Generalitat Valenciana, o b) forzar la venta a un tercero. De momento, Bankia opta por la segunda posibilidad, sin duda alguna menos comprometida en el plano institucional.
En este contexto, el comunicado de ayer debe entenderse como el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia del Valencia CF. Bankia ha abierto la subasta y los aspirantes disponen ahora de unos pocos días para concretar una oferta que colme las expectativas del acreedor. Aunque lo que se dirime es el paquete de control del Valencia CF, SAD (70% de las acciones), las ofertas técnicas deben garantizar la viabilidad económica del club y acreditar la solvencia del proyecto deportivo.
Bankia no puede entregar el control a un inversor que ponga en riesgo la devolución del préstamo que todavía habita en el balance del deudor (en torno a 200 millones de euros con garantía hipotecaria). Y la Generalitat Valenciana no puede asumir la venta a un grupo inversor que añada más inestabilidad deportiva y social a la ya existente. En definitiva, no se trata únicamente de una cuestión de precio, sino -y fundamentalmente- de confianza en las personas que encabezarán el nuevo proyecto.
En este sentido, Amadeo Salvo no parece especialmente bien posicionado. En el mundo de los negocios nada es gratuito y, aunque fuentes de Bankia aseguran que la publicación del comunicado mientras se celebraba la junta de accionistas fue meramente circunstancial, las formas elegidas por el acreedor apuntan hacia una pérdida de confianza en el actual presidente del Valencia CF.
La reacción de Salvo tras conocer la noticia tampoco deja lugar a la duda. En estos momentos, las relaciones entre las partes no invitan a pensar que se haya alcanzado ya un acuerdo de venta. Habrá que esperar todavía un poco más.
Últimas Noticias
-
1CaixaBank y Fundación Relife reúnen en Valencia a 300 jóvenes para formarlos contra las adicciones a drogas y pantallas
-
2El Gobierno permite endeudarse a Baleares, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Cataluña
-
3La Asamblea General de AVE 2026, en imágenes
-
4Toman posesión de sus escaños en el Congreso las sustitutas de Ábalos y el diputado de CHA
-
5El Ibex 35 se da la vuelta al cierre y pierde un 0,4%, pero se mantiene por encima de los 18.100 puntos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Bankia abre la subasta del VCF, por Manuel Illueca · Opinión · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies