Opinión

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Cinco ideas para funcionar mejor

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Ahora que se acercan las elecciones quizás es buen momento para considerar algunas iniciativas que podrían ayudar a hacer de nuestra Comunitat una región más competitiva y fiable. Muchos de los problemas que tenemos en Alicante, Castellón y Valencia están ligados a malas prácticas políticas y empresariales, a falta de cooperación entre diversos sectores, y a la ausencia de una visión (misión) compartida.

En lugar de usar la demagogia y el populismo para dividir a la gente y ahogar cualquier chispa de progreso y cambio real, la política debe generar confianza, vengan de donde vengan las ideas. Basta ya de tener que votar al mal menor. Algunas iniciativas que servirían para generar confianza:

1) Grupo de análisis y acción sobre cooperación entre gobierno, industria, empresas y universidades para fomentar la innovación y la competitividad.

La OCDE advierte que las estructuras existentes en la CV, creadas para facilitar enlaces y transferencia de tecnología entre universidades, industria y empresas, no funcionan adecuadamente. "...Han concentrado su atención en tareas administrativas y de despacho, relacionadas con los proyectos contratados con empresas, en lugar de centrarse en las cuestiones estratégicas de la transferencia de conocimientos y de comercialización de tecnología." Esta es la clave para salir de la crisis.

España va a la cola de Europa en innovación, como ha mencionado Javier Gilsanz en este diario, y la Comunitat ronda a media tabla en España. En una reciente encuesta del INE en la que se preguntaba sobre fuentes de información para actividades de innovación, solo el 1,12% de empresas de la CV con menos de 250 empleados confiaba en las fuentes institucionales. Es decir: No hay confianza y, por lo tanto, tampoco hay resultados.

Todo está politizado de tal manera que, en lugar de cooperación, el gobierno de la Generalitat fomenta un ambiente de desconfianza y enfrentamiento entre las diversas entidades, y además las marea con papeleo y las ningunea cuando le conviene. Esto puede y debe rectificarse formando un equipo de expertos (que haylos) para analizar y elaborar un plan de acción implementable en seis meses.

2) Transparencia total en presupuestos, contratos y subvenciones.

Todos los presupuestos de la Generalitat, sus consellerías, empresas y departamentos, y los de todos los municipios, deben estar disponibles online y actualizados al menos cada mes. Todos los gastos, contratos y subvenciones deben estar detallados, para que la gente sepa dónde va su dinero. Así se podría controlar la situación financiera de la CV y, entre otras cosas, analizar qué se puede hacer para reducir nuestra deuda actual de más de 15.000 millones de euros -más de 3.000 por cabeza-, la segunda deuda más alta de España por CCAA.

3) Equipo de análisis y acción sobre prácticas corruptas y gobernabilidad.

Organizar un grupo expertos imparciales para estudiar las causas de la corrupción y sus efectos negativos sobre la gobernabilidad en la CV. Este grupo debe identificar y analizar casos específicos de corrupción, y ayudar a los gestores públicos a evitar caer en las trampas tendidas por tramas que ponen en peligro la gobernabilidad en la CV y así el futuro de todos sus ciudadanos.

Esta debe ser información directamente accesible a todos los ciudadanos a través de una base de datos abierta, ubicada en Internet, que contenga ejemplos, consejos, recursos, y un mecanismo para aceptar quejas y denuncias y darles seguimiento oficial. Un gobierno que no ataca a la corrupción directa y activamente es un gobierno que no es fiable.

4) Equipo de análisis y acción sobre urbanismo y desarrollo sostenible.

La transparencia es la base de la confianza ciudadana, y debe existir un mecanismo para denunciar malas prácticas también en el sector de la construcción y en proyectos de desarrollo urbano en general.

Este grupo de expertos debe reunir y analizar toda la información pertinente sobre planes de urbanismo pasados, presentes y futuros, sobre constructores y proyectos, sobre el estado de la vivienda, iniciativas medioambientales y demás asuntos que tengan que ver con el desarrollo sostenible en todos los municipios.

5) Observatorio de buenas prácticas valencianas.

Finalmente, se debe organizar un Observatorio que gestione una base de datos consultable, sencilla y útil, que contenga información sobre las buenas prácticas que existen en la CV en todos los ámbitos. ¿Quién lo ha hecho bien, y cómo lo ha hecho? Consistiría de una base de datos con información sobre proyectos exitosos, rentables, y reproducibles. Con información detallada y nombrando nombres para que sirva de ejemplo para todos. Libre de ideologías, siglas y amiguismos. Con enlaces a todas las empresas, universidades y otras entidades productivas e innovadoras para formar redes de acción.

Esto también incluiría una sección sobre proyectos de innovación y resultados palpables para estudiantes, emprendedores, inventores, empresarios y educadores - todo el que tenga buenos consejos que sirvan para ayudar a los demás, demostrando que existe una Comunidad Valenciana más allá de las chorradas que nos dividen.

¿Es posible cambiar las estructuras disfuncionales en la CV y construir nuevas estructuras basadas en la transparencia y la confianza? Yo pienso que sí. Estos son algunos ejemplos de iniciativas que podrían funcionar en dos vertientes: 1) para elaborar un compendio de ideas accionables que ofrezcan resultados positivos de buena gobernanza en un período relativamente corto, y 2) para fomentar un ambiente de cooperación y transparencia que nos devuelva la confianza en que es posible hacerlo mejor, y que tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de intentarlo entre todos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo