VALENCIA. Durante las retransmisiones previas a la Final de la Copa del Rey disputadas en el estadio de Mestalla, un atrevido reportero se refirió a la paralización de las obras del nuevo estadio del Valencia CF, y dijo que el responsable de esta paralización no era otro que la crisis mundial. Me pregunto qué conocimiento tendría este reportero sobre la crisis mundial, pero habría que apuntarle a que los responsables no son otros más que los dirigentes del club de entonces y los gestores de la entidad financiera que dieron un cheque en blanco a la sociedad deportiva.
En el último mes se han publicado en España dos piezas claves para comprender la crisis mundial. La primera es un microensayo publicado en Francia, ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, prologado en España por José Luis Sampedro, y que ha creado todo un movimiento social en el país galo, recuperando el espíritu de la Resistencia. El segundo es Inside Job, un documental estadounidense dirigido por Charles Ferguson y que se hizo con el Oscar dentro de esta categoría.
El nonagenario Hessel, superviviente de los campos de exterminación nazis y uno de los doce firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde este panfleto se dirige principalmente a los jóvenes desde la voz de la experiencia. Él lo tiene claro, la causa de la decadencia actual no es otra que la dictadura de los mercados, que nos han convertido en meras marionetas en un mundo cada vez más injusto. Nos deja una alerta bien clara: el sistema democrático y el estado del bienestar están en peligro.
En Inside Job se hace un minucioso análisis de la crisis financiera global, sobre todo en EE UU. La causa principal apunta a la desregularización de los mercados, mediante el acceso a puestos de poder político por parte de la gente de Wall Street durante los últimos 30 años. Las entrevistas a los personajes del mundo financiero son escalofriantes, ¡con qué sangre fría responden a las preguntas desde el cinismo y con una desvergonzada hipocresía!
Estos documentos nos pueden ayudar a comprender la crisis global pero, además de esta crisis global, en la Comunitat Valenciana sufrimos una gravísima crisis local, con dos exponentes principales: por un lado la burbuja inmobiliaria y por otro la gestión de las cajas de ahorro valencianas, que junto a la insolvencia de las administraciones públicas, han arrastrado a casi todos los sectores productivos. En cuanto a los responsables, mientras que en el documental apuntan en EE UU a la intrusión del sector financiero en puestos de decisión política, aquí en la CV la situación es más bien la opuesta, aquí la intrusión se ha hecho desde la clase política hacia las entidades financieras y hacia diferentes empresas públicas o controladas por el poder político.
El sociólogo alemán Ulrich Beck, especialista en el análisis de la globalización y la modernización, insistió hace unos años en la conveniencia de pensar globalmente y actuar localmente. Esta aparente contradicción entre lo local y lo global puede llevarnos a la salida de este largo túnel en el que nos han introducido. Los valencianos tenemos la obligación de conocer el mundo que nos rodea, pero a la hora de actuar nadie lo hará por nosotros, ya sea exigiendo un sistema democrático mas participativo, denunciando el despilfarro de nuestras cajas de ahorro o requiriendo responsabilidades a nuestra clase política.
_________________________________________
(*) Xavier Ribera Casado es economista y sociólogo