Opinión

Opinión

AL OTRO LADO DE LA COLINA

IA, arma de manipulación masiva

Publicado: 31/01/2026 ·06:00
Actualizado: 31/01/2026 · 06:00
  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Inteligencia Artificial, IA, es uno de los conceptos con más éxito en el año 2025, y me da que lo será durante los venideros años. Además, es uno de esos términos que todo el mundo utiliza, como los aranceles, a pesar de que casi nadie los conoce bien ni para qué sirven, aunque ya les digo yo que está muy presente en sus vidas.

Si acceden a INTERNET a través de su móvil, tablet u ordenador, o si en su domicilio ven diferentes plataformas digitales en su televisor o si utiliza diferentes servicios bancarios (algo inevitable) como transferencias, pagos domiciliados, tarjetas de débito o crédito, o si dispone de tarjetas o diferentes medios de pago en establecimientos comerciales o de alimentación, o …, usted forma parte de esos datos, que reunidos en el Big Data, son el alimento de la IA, que procesa con gran avidez, pues necesita cuanto más datos mejor, y que unido al sesgo del cliente le hace comportarse como un adicto, ¿a quien?, a nosotros por eso tiene esa tendencia a mentir, o mejor dicho a nosotros decir toda la verdad para que sigamos conectados a ella, como ocurrió con el adolescente norteamericano, Sewell Setzer III, que llegó a suicidarse, inducida por ella según sus padres.

Y es que la IA, al igual que otros inventos de la humanidad, es maravillosa. Imaginen un mundo sin aviones con los que viajar y hacer turismo, o no tener electricidad para todo tipo de actividades por un apagón, pues la central hidroeléctrica nuclear de al lado de su casa estuviera apagada (como nos ocurrió en el gran apagón del 2025). Pero ahora pregunten a los familiares de aquellos que tuvieron como última visión un avión, llamado Enola gay, que les lanzaba a Little Boy, curioso nombre que los americanos pusieron a la primera bomba nuclear utilizada en combate, qué opinan de esos inventos; pues igual pasa con la IA.

Pero en nuestros días, en nuestro entorno occidental, tenemos en la información, en la veracidad de las noticias, uno de los mayores desafíos para la democracia. Ya saben aquello que el Nazareno dijo de “la verdad os hará libres”, por lo que conceptos como veracidad, libertad y democracia están íntimamente relacionados, como se expuso en el congreso de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, celebrado en la sede del CEU en el Palacio de Colomina esta semana, y a la que tuve el honor de asistir; por lo que recuerden siempre, los periodistas son los ojos y oídos de la sociedad, por lo que a menos y/o peor prensa, la democracia se torna inevitablemente más frágil.

Esta tecnología, la IA, en su interacción con la prensa nos puede hacer más vulnerables. La democracia es muy débil frente a las mentiras, a las manipulaciones y a las tecno-dictaduras que ya empiezan a acecharnos. Aunque no debemos demonizar a la IA, porque ésta permite que la inteligencia humana pueda seguir la velocidad increcendo de la historia, de los acontecimientos, de los datos, que ya superaron la velocidad del sonido, y no sería posible así seguirlos. Tal es el desafío que por eso se ha hablado en el Foro de Davos de cómo puede existir o ampliarse el Telón de Acero Digital, en esta nueva Guerra Fría 2.0, y las fronteras rígidas que existen físicamente entre los distintos países se van a trasladar al entorno digital, como ocurre ya en China.

Por eso en la geopolítica, donde como adelantó Sunt Tzu rige el arte del engaño, podríamos decir, más aún desde que ha llegado la IA, que la verdad está moribunda y hay que usar de mucha minería social, académica y mediática para encontrarla entre las noticias que nos inundan a través de todos los medios, escritos, radiofónicos, televisivos, etcétera.

Es así como en este nuevo Orden Mundial, el cerebro es el nuevo campo de batalla, donde se produce la guerra o confrontación cognitiva. Los periodistas son sus armas y las noticias su munición; por eso la Inteligencia Artificial utilizando todos esos instrumentos se transforma en un arma de manipulación masiva, con esos procesamiento de lenguaje natural, esas redes generativas antagónicas, etcétera, que permiten llevar al cerebro todo ese enfrentamiento del bien y del mal, del logos frente al mito, de la verdad contra la mentira; estén vigilantes y contrasten siempre, siempre, las noticias, más aún las internacionales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo