Opinión

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La crisis acaba este verano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALNCIA. Quiero iniciar mi colaboración con este apreciado medio con mi respuesta personal a la pregunta que constantemente me formulan mis clientes y amigos. Suponen, tal vez inciertamente, que mis conocimientos de economía me permiten realizar una previsión certera del momento en que van a finalizar sus agobios.

Bien, pues ahí va: la crisis se acaba este verano.

Como Vds. pueden suponer, pienso abordar más detalladamente en artículos sucesivos los argumentos que me llevan a está afirmación.

Como todos sabemos, la crisis financiera internacional ha servido de multiplicador sobre la propia crisis de la economía española que se asentaba sobre un débil sector industrial y sobre una locomotora sobredimensionada como era el inmobiliario. Esto ha puesto en jaque al sector financiero que a su vez al congelar el crédito ha congelado a toda la economía, produciendo más de dos millones de nuevos parados de los cuales la mitad provienen del parón del ladrillo.

Pues bien, el final del 2009 y el principio de este año, nos están trayendo buenas noticias: se esta moviendo la inversión en bienes de equipo que anticipa mejor y mas producción, las exportaciones están disparadas apoyándose en una "milagrosa" recuperación de la productividad y el desempleo está desacelerándose hasta tal punto que es probable que deje de crecer a mitad de año.

Con está situación que ciudadanos y empresarios van a visualizar, sin duda va a cambiar la confianza de los mismos, factor fundamental para mejorar la demanda a través del consumo, incrementar la producción de nuestras empresas de bienes y servicios y los dieciocho millones de activos dejaran de ahorrar, como vienen haciendo, aportando su granito de arena a la recuperación aunque es verdad que el empleo se irá recuperando lentamente.

Así pues, yo me mantengo en mis trece, este verano es el punto de inflexión de la U que forma el grafico de nuestra crisis. En nuestra cabeza los afanes e ilusiones volverán a tomar cuerpo con los pequeños signos que indican que el verano del 2010 acaba con el peor invierno de nuestra historia reciente.

Ricard Torres Balaguer
Economista y Abogado

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo