Opinión

Opinión

El eurocristiano tibio

La extrema izquierda apoya la soberanía (venezolana)

"Los que no sabemos por dónde sopla el viento deseamos que Marco Rubio le gane el pulso a Richard Grenell y haya pronto elecciones libres en Venezuela"

Publicado: 18/01/2026 ·00:00
Actualizado: 18/01/2026 · 00:00
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En el Tibio anterior aclaré que los que no sabemos por dónde sopla el viento hemos criticado que Trump haya prescindido de María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y lideresa natural de los opositores al chavismo. Y no nos gusta que hayan cedido el mando a Delcy Rodríguez, que jugó un papel fundamental en la gestión chavista. Ahora hemos descubierto que, en la mítica Ala Oeste de la Casa Blanca, tampoco saben por dónde sopla el viento. Según informa David Alandete, mientras que Marco Rubio, secretario de Estado, quiere una transición a la democracia en Venezuela, Richard Grenell, enviado Especial de Trump, quiere petróleo y estabilidad. Por eso el primero promovió el encuentro entre Corina y Trump y el segundo se las apañó para que antes Trump hablase con Delcy Rodríguez, actual presidenta interina y muñidora del chavismo. La que se presentó con cuarenta maletas en el aeropuerto de Barajas invitada por el mismo Gobierno español que a última hora bloqueó su acceso al territorio español. Y el mismo Gobierno cuyo ministro de Exteriores, Albares, va a pedir que la Unión Europea retire las sanciones a Delcy. En resumen, que los que no sabemos por dónde sopla el viento deseamos que Rubio le gane el pulso a Grenell y haya pronto elecciones libres en Venezuela. Con un detalle: que esta vez los chavistas dejen que gobierne el que las gane. Claro que una cosa es desear y otra prever, pues los que no sabemos por dónde sopla el viento no nos hacemos demasiadas ilusiones en lo relativo a la vocación democrática de Trump. En todo caso, mientras no destituya a Rubio queda esperanza.

Una derivada inesperada y positiva del asunto venezolano es que la extrema izquierda española ha descubierto la noción de soberanía nacional. Nadie se alarme porque haya empleado el sintagma “extrema izquierda”. Para tranquilidad de todos, el diario El País nos ha autorizado a emplearlo. En efecto, hace poco tituló un artículo escribiendo: “El sabotaje de un grupo de extrema izquierda deja sin luz a un barrio de Berlín”. Nada de “El sabotaje de un grupo de izquierda alternativa deja sin luz a un barrio de Berlín”, ni tampoco “El sabotaje de un grupo de izquierda a la izquierda del PSOE deja sin luz a un barrio de Berlín”, sino exactamente “extrema izquierda”.  Ya sé que por ahora solo hablan de la alemana, que otros llaman anarquistas, pero ya se iniciado el camino que nos conducirá a reconocer que también en España hay una extrema izquierda. Tras informarnos exhaustivamente de la existencia de nuestra derecha extrema, nuestra extrema derecha y nuestra ultraderecha, la prensa afín al Gobierno ahora está a punto de subsanar la anomalía topológica de que el eje izquierda-derecha tuviese en España una punta en su lado derecho, pero careciese de punta izquierda. Ningún geómetra lo entendía, de modo que la novedad ha sido bienvenida en muchos departamentos universitarios.

 

Los mismos que hablan aquí de un Estado Plurinacional y dicen que Cataluña y Vasconia son naciones distintas de España afirman que Venezuela es una nación soberana"

 

Con esa autorización ya podemos entrar a analizar el delicado tema de la soberanía atendiendo a las declaraciones de nuestros izquierdistas en lo relativo a la intervención de Trump en Venezuela. Miguel Urbán, de Anticapitalistas: “Hoy más que nunca, la defensa de la soberanía de Venezuela y la autodeterminación de los venezolanos es la causa de (la) humanidad contra los monstruos de la guerra”. Pedro Barragán, asesor de la Fundación Cátedra China: “Agresión directa contra un Estado soberano…Ningún país va a ser realmente soberano si no cuenta con un poder militar suficiente”. Manu Pineda, responsable de Solidaridad Internacional de IU: “Coerción económica contra Estados soberanos… No se deja a países como México, Colombia o Brasil ejercer su soberanía… La defensa de la soberanía se basa en la autodeterminación del pueblo y la inviolabilidad del territorio.” Rita Maestre, Más Madrid: “El ataque viola la soberanía de Venezuela”. Antonio Maíllo, dirigente de IU: “Una agresión militar criminal que rompe por completo la soberanía del país caribeño”. Su Moreno, portavoz de CUP: “Ataque imperialista que vulnera la soberanía del pueblo venezolano.” Gabriel Rufián, diputado de IRC: “No es un arresto, sino un secuestro que provoca una violación de la soberanía venezolana”. Irene Montero, eurodiputada de Podemos: “Una agresión a la soberanía del Estado de Venezuela”. Yolanda Díaz, dirigente de Sumar: “Una violación del principio de no intervención y respeto a la soberanía de los Estados".

Es maravilloso. Los mismos que hablan aquí de un Estado Plurinacional y dicen que Cataluña y Vasconia son naciones distintas de España afirman que Venezuela es una nación soberana. Por un lado, el portavoz de IRC ha pedido al socialista Illa, presidente de la Generalidad, que se prohíba a los colegios catalanes participar en el concurso Carta a un militar español porque supone una intrusión de valores patrióticos y militaristas, contrarios a la democracia; por otro lado, respecto de Venezuela dicen que no hay soberanía sin poder militar que la defienda. Oigan, ni una palabra de las 23 Dependencias Federales que, junto con el Distrito Capital, constituyen el Estado de Venezuela. ¿Qué hay de la reclamación “Zulia libre”? ¿Y de la autodeterminación de los pueblos indígenas? Una gente que se manifestó pidiendo una Andalucía libre y soberana ¿no tiene nada que decir de esas cuestiones en Venezuela? A ver si a resultar que son chavistas. Y los que no sabemos por dónde sopla el viento sin enterarnos. Si es que no tenemos arreglo. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo