Opinión

Opinión

Los partidos valencianos y las elecciones europeas

Publicado: 12/07/2025 ·06:00
Actualizado: 15/07/2025 · 19:50
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Este trabajo sobre hechos acontecidos, intenta poner de manifiesto una de las dificultades que tiene el nacionalismo político valenciano para emerger, en comparación con otros nacionalismos, por aparecer, en este régimen del 78, como un hecho que se pretende que se asuma que el nacionalismo valenciano es subsidiario de otro.
 
E-1987. En el Estado español las primeras elecciones europeas fueron el 1987 y el único partido valenciano que se presentó fue Unión Valenciana. Lo hizo en solitario, lo encabezaba Leopoldo Ortiz y sacó 162.190 votos (155.678 votos en la C. Valenciana; 1.521 en Cataluña; 1.053 Andalucía; 807 Galicia...), sin obtener representación.

En estas elecciones miembros de Unitat del Poble Valencià (UPV), iban cómo independientes en las listas de la coalición Izquierda de los Pueblos que encabezaba Mario Onaindia de Euskadiko Ezkerra. Sacaron 261.328 votos (24.985 votos a la CV) y también sin representación.
 
E-1989. Las segundas fueron en 1989. Unión Valenciana se presentó dentro de una coalición que encabezaba Héctor Villalba denominada Federación de Partidos Regionales, sacaron 151.835 votos (116.575 votos en la CV) y sin representación.

En estas elecciones la Unitat del Poble Valencià (UPV) ya consiguió aparecer en la coalición Izquierda de los Pueblos (EE, PSG, UPV, PSM, CHA, ENE, ACN) sacando 290.286 votos (43.893 votos en la CV) y un diputado: JM Bandrés y Enric Morera de asesor.

En estas segundas elecciones dos partidos valencianos, UV y UPV, eran reconocidos por otros partidos del resto del Estado. Constatemos que en ninguna de las dos coaliciones había partidos catalanes.

E-1994. En las siguientes, las de 1994, Unión Valenciana (el año que VG Lizondo estaba promoviendo Convergència Democràtica Valenciana) pactó con el Partido Nacionalista Vasco ir en la Coalición Nacionalista (PNV, Coalición Gallega, Coalición Canaria, Unión Valenciana, Partido Aragonés y Unión Mallorquina). Los seis primeros lugares de la lista fueron ocupados por Josu Jon Imaz (PNV), Isidoro Sánchez (CC), Alfonso Novo (UV), Manuel Escolá (PAR), José Domingo Posada (CG) y Bartomeu Calafell (UM). Consiguieron 518.532 votos (105.389 votos a la CV) y dos diputados. Según los acuerdos, Unión Valenciana tuvo como eurodiputado a Alfons Novo desde 1996 a 1998. Ir en esta coalición le supuso a VG Lizondo los ataques furibundos del sector españolista encabezado por Garcia Broch en el Cosell Nacional donde se aprobó ir con los nacionalistas vascos y en el posterior Congreso de UV celebrado en Gandia.

Respecto a la Unitat del Poble Valencià, dos acontecimientos ajenos condicionaron su futuro. El primero en julio de 1992: el partido catalán ERC constituía la Federación Valenciana d’ERC, con lo que acontecía, en territorio valenciano, como una formación catalana adversaria electoralmente al partido valenciano UPV. El segundo acontecimiento fue que Euskadiko Ezkerra se integraba en el PSOE y la coalición Izquierda de los Pueblos desapareció. ERC en las elecciones anteriores había ido en la Coalición Europa de los Pueblos con Eusko Alkartasuna (EA) de Carlos Garaikoetxea y a esta coalición se integraron, en las E-1994, algunos partidos de la desaparecida Izquierda de los Pueblos, como la CHA; pero UPV no fue admitida por estar los catalanes de la Federación Valenciana de ERC [Nota: la modificación de los estatutos de ERC para acontecer la Federación Valenciana de ERC con el nombre actual de ERPV, fueron en el 2000] como la única formación de la coalición en la Comunitat Valenciana, cuestión esta que a la hora de negociar los catalanes con los vascos de Eusko Alkartasuna los beneficiaba, aduciendo los catalanes que abarcaban más territorio: los PPCC.

Los valencianos de la UPV, se enfrentaban a un grave problema en esas elecciones europeas pero que tuvo un feliz desenlace. La UPV había sido abandonada en la carretera y de repente un coche de alta gamma se paró y les dijo si querían subir. Fue CiU. El partido valenciano era reconocido políticamente por el partido catalán. Se podría decir que por primera vez un partido catalán reconocía a un partido valenciano. De hecho, en las dos coaliciones donde estuvo Unión Valenciana, no había ningún partido catalán, y en la coalición la Izquierda de los Pueblos solo un partido muy pequeño e insignificante, era catalán, Entesa dels Nacionalistas d’Esquerres (ENE), pero de hecho era más de izquierdas que nacionalista, vinculado a ICV. Entonces en estas elecciones de E-1994 se inicia un acuerdo entre CiU y UPV, digamos una relación tutelada por los catalanes, que continuó, siendo ya Bloc, en las E-1999, en las E-2004 y en las E-2009, hasta que el Bloc entra en la órbita del izquierdismo español y en las E-2014 va en la coalición con Equo, la Primavera Europea.

Pero en estas elecciones E-1994, UPV con CiU tuvieron 865.913 votos (35.703 votos en la CV) saliendo de diputado Carles Gasòliba de CiU.
 
E-1999. En 1999, Unión Valenciana (muerto VG Lizondo en 1996) ya no fue con la Coalición Nacionalista del PNV, a la que se incorpora ERC, sacando 613.968 votos (3.057 en la CV). UV esta vez formó parte de la Coalición Europea con CC, PA, PAR, que sacó 677.094 votos (89.785 a la CV) y dos diputados, siendo Enric Monsonís (UV), que iba el tercero de la lista, diputado entre el 26 de marzo de 2003 y el 19 de julio de 2004.

Por su parte el Bloc vuelve a ir con CiU sacando 937.687 (54.589 a la CV) y tres diputados: Pere Esteve (en oct. 2002 cede su escaño a Joan Vallvé ), Concepció Ferrer, Carles Gasòliba (que en abril 2004 lo cede a Enric Morera de UPV).

También en estas elecciones se presentó la candidatura Alternativa Comunidad Valenciana (ACV) que encabezaba Enrique García Fuster, sacando 8.073 votos (4.588 a la CV).

E-2004. Unión Valenciana vuelve a repetir con la Coalición Europea, sacando 197.231 votos (8.527 a la CV) perdiendo los dos diputados que tenían.

Por su parte el Bloc se incorpora, de la mano de CiU, a Galeusca-Pueblos de Europa, coalición creada por el PNV, CiU y BNG, sacando 798.816 votos (19.627 a la CV) y dos diputados. El partido valenciano, tutelado por CiU, acontece invisible en el nombre de la coalición: Galeusca.

E-2009. Unión Valenciana, realmente ya inexistente en esos momentos, se presenta en solitario sacando 6.072 votos (4.398 a la CV), encabezaba la lista José Manuel Miralles Piqueres.

El Bloc repite -y ya por última vez- con Coalición por Europa (el nombre Galeusca no se puede utilizar por la salida del BNG), coalición encabezada por CiU y PNV, a la que se suman el Partido Andalucista y Coalición Canaria; sacando 808.246 votos (18.458 a la CV) y dos diputados Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao.
 
E-2014. En estas elecciones se presenta una coalición valenciana denominada Valencianos por Europa-Proyecte Europa, sacando 11.502 votos (6.033 ala CV); el cabeza de lista fue Rubén Vañó y la candidatura estuvo formada por los siguientes partidos políticos: Unió (no UV), Repo (Renovación Política), BAR (Bloque Aragonés), ACNV (Acción Nacionalista Valenciana) y PRAO (Partido Regionalista por Andalucía Oriental). Esta coalición contó con el apoyo de concejales cántabros para completar los avales necesarios.

El Bloc, a partir de estas elecciones desaparece como sigla y resta dentro de las siglas Compromís, coalición no nacionalista formada por IdPV, Equo y BLOC. En estas elecciones se presenta en la coalición Primavera Europea sacando 302.266 votos (139.863 en la CV), y un diputado Jordi Sebastià (Compromís). La Coalición la forman: Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA), Partido Castellano (PCAS), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (Participa), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Coalición Caballas de Ceuta.

E-2019. En estas elecciones solo un partido valenciano y valencianista Demòcrates Valencians, es reconocido y forma parte de una coalición: Por una Europa Solidaria (Partido Nacionalista Vasco + Coalición Canaria + Compromiso por Galicia + Atarrabia Taldea (navarro)+ PI Proposta por las Islas Baleares y Demócratas Valencianos). Sacaron 633.090 votos (2.015 votos a la CV) y un diputado. En las siguientes elecciones E-2024 Demócrates Valencians ya no fue con esta coalición y en el 2004, DV se disolvió.

Respeto al Bloc y al igual que en las elecciones anteriores, sus siglas están escondidas dentro de Compromís. (Equo+IdPV+Bloc) y se presentan en la coalición Compromiso por Europa, formada por la Coalición Compromís, Ahora Más de Mallorca, En Marea de Galicia, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Coalición Caballas, Coalición por Melilla, Partido Castellano, Izquierda Andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes de Europa. Sacaron 296.491 votos (193.506 votos a la CV) y ningún diputado.

Hay que destacar que en estas dos coaliciones donde participan partidos valencianos no hay ningún partido catalán.

E-2024. En estas elecciones el antiguo Bloc, ya no aparece escondido y sus nuevas siglas Més Compromís aparecen junto a los otros partidos dentro de la coalición Sumar, formada por Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Verdes Equo, Más Madrid, Cataluña en común, Más-Compromís, Iniciativa del Pueblo Valenciano, Verdes Equo del País Valenciano, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Nueva Canarias-Bloqueo Canarista. Evidentemente no es una coalición nacionalista, es una coalición de la izquierda española, para que los votos que tienen que apoyar al PSOE, no se quedan fuera. Sacaron 818 015 votos (151.015 votos en la CV) y tres diputados, de los cuales el tercero fue Vicent Marzà de Més Compromís.

La otra coalición donde había partidos valencianos fue País y Movimiento Rural (PMR), coalición electoral formada por dos partidos nacionalistas catalanes: Convergents y Movimiento Demócrata Catalá; y dos partidos valencianos: el nacionalista valenciano República Valenciana y el progresista Vía Mediterráneo (actualmente disuelto). Sacaron 6.541 votos (1.360 a la CV y 2.221 a la CAC). Fue una coalición instrumental para poder llegar a los avales necesarios para poder presentarse. Por primera vez partidos nacionalistas catalanes aceptaban ir junto a un partido nacionalista valenciano que, como era el caso de RV-PVE, no estaba adscrito a los PPCC. Este hecho creó una disfunción, que se resolvió amistosamente acordando no hacer campaña conjunta, porque en palabras del partido Convergents, adscrito a los PPCC, como todos los partidos nacionalistas catalanes, “el hecho de ir coaligaos con un partido nacionalista valenciano de Nación valenciana que no se considera de Nación catalana, les daba problemas”.

Si analizamos todas las coaliciones desde 1987, los partidos nacionalistas valencianos y los partidos nacionalistas catalanes no han coincidido o han coincidido excepcionalmente. La razón radica en que los partidos nacionalistas catalanes están todos ellos adscritos a los llamados Países Catalanes (una lengua, una nación) y consideran los valencianos como parte de la Nación catalana. Todo partido valenciano no adscrito a los PPCC no es contemplado por ellos. Analicémoslo.

Unión Valenciana en las E-1994, fue coaligado con los nacionalistas vascos, en la Coalición Nacionalista, que encabezaba el PNV, pero nunca coincidieron con nacionalistas catalanes, cuestión que VG Lizondo hubiera aceptado -como manifestó en ocasiones- siempre que el partido valenciano estuviera en el mismo plano de igualdad que cualquier otro, fuera catalán o no.

Unitat del Poble Valencià en E-1989, en la coalición Esquerra de los Pueblos, coincidió con un partido catalán ENE (Entesa dels Nacionalistas d’Esquerres), pero era más una formación de izquierdas, vinculada a ICV, que nacionalista.

En las E-1994, a UPV se le impidió entrar en la coalición Europa de los Pueblos, por el hecho que ERC cubría el territorio valenciano en la coalición con su Federación Valenciana de ERC (recordamos que el nombre de ERPV surge en el año 2000).

Y en las E-1994, E-1999, E-2004 y E-2009, UPV-BLOC, un partido con cierta ambigüedad sobre los PPCC, estuvo -en realidad- tutelado por CiU y su supeditación se demuestra en el nombre de la coalición Galeusca, donde los valencianos, junto a los catalanes, somos siempre políticamente invisibles.

Conclusión: Los partidos nacionalistas catalanes y los partidos nacionalistas valencianos, no mantienen relaciones. La razón es la adscripción de los primeros a los PPCC (una lengua, una nación) de una Nación catalana que incluye a los valencianos. Es un desacuerdo compartido. Un ejemplo lo tenemos en las últimas elecciones europeas cuando JxC antes de coaligarse con un partido nacionalista valenciano, optó por hacer una candidatura de PPCC con valencianos de Nación catalana, como reconoció Pere Mayor, número 11 en la lista, en el acto electoral que se celebró el domingo 26 de mayo en Gandia cuando dijo que había aceptado ir en la lista de Junts UE: "Por coherencia política y nacional". Lo que demuestra que el electorado en las elecciones autonómicas A-2003, en las que el BLOC pretendía recoger gran parte del voto de la destruida Unió Valenciana, no se equivocó al votar, haciendo que el candidato, ahora número 11 de la candidatura catalana de Junts en las E-2024, entonces primero en la lista del Bloc en las A-2003 no llegara al 5% y se quedara en el 4,77%. Elecciones que marcaron un antes y un después para el valencianismo político; precisemos, para el valencianismo de: “una lengua, una nación”.

Víctor Baeta Subias es miembro de RV-Estat valencià

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo