Opinión

Opinión

POLÍTICOS AL HABLA

Pérez Llorca el trilero

Publicado: 04/02/2026 ·06:00
Actualizado: 04/02/2026 · 06:00
  • Juanfran Pérez Llorca y Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Tras un año saliendo a las calles a pedir la dimisión de Mazón, tras un funeral de Estado en el que los familiares de las víctimas se rompieron al verle en persona y toda España pudo ver el rostro de profundo dolor e indignación que arrastraban, llegó por fin su dimisión como President (que no como diputado) y con ésta la lógica remodelación de gobierno.

Después de conocerse que el sustituto iba a ser su mano derecha en Alicante y síndic de les Corts, Juan Francisco Pérez Llorca, empezaron las quinielas sobre los cambios en el Consell.

Parecía necesario abordar cambios de rostros, pues ni uno solo de los miembros del Consell había estado a la altura, siquiera atento, en los peores momentos de la Dana. La consellera de políticas sociales se ausentó del CECOPI para acudir a una entrega de premios, mientras las personas mayores se ahogaban en las residencias que ella supuestamente gestionaba. El conseller de educación, siendo martes y con alerta roja, a las 13h estaba camino a su casa en Alicante, mientras los colegios se inundaban y quedaban arrasados por la Dana. El conseller de agricultura, responsable de la presa de Buseo, no nos quiere decir ni donde estaba ni qué hacía, pero lo que sabemos es que no estaba aplicando el protocolo de alerta de la presa que se desbordaba siendo un padre y su hijo arrastrados por el agua en Sot de Chera, perdiendo la vida.

Mientras unos no estaban atentos a la emergencia, otros ponían freno al envío de una alerta a la ciudadanía, la única medida que habría podido salvar vidas.

Así, entre revisar el valenciano utilizado y plantear dudas jurídicas sobre el confinamiento -a pesar de que el subdirector de emergencias las despejara-, el equipo de presidencia retrasaba el envío. Seguramente el motivo era el deseo de no incomodar a sus socios de gobierno, ya que VOX había sido muy crítico con el confinamiento vivido en la pandemia, es decir, por puro oportunismo político. Mientras, pasaban las horas y el mensaje de alerta no llegaba, para finalmente enviarlo tarde y mal.

Después llegó la gestión de las ayudas de la Generalitat. Hacienda tenía que jugar un papel fundamental en la celeridad de entrega de las ayudas de emergencia por pérdida de bienes. Sin embargo, pasados seis meses la mitad de los beneficiarios no había recibido ni un euro de la administración autonómica. Hoy por hoy son cientos los ascensores que aún no funcionan y las víctimas siguen sin comparecer en Les Corts.

Siendo conocedor de toda esta realidad de pésima gestión y corresponsabilidad en la Dana, cualquiera podría pensar que el nuevo President cambiaria de arriba abajo ese Consell para con ello empezar de cero con un equipo solvente que dejara atrás al que, evidentemente, ni estuvo a la altura del momento vivido ni después ha destacado por su eficacia. Y eso es lo que quiso que la gente creyera.

Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta, pues el President Pérez Llorca lo que ha hecho es de trilero, reubicando a los cargos, que finalmente son las mismas personas ocupando distintas responsabilidades.

El entonces conseller de educación ahora lo es de hacienda, la de hacienda ahora es Secretaria Autonómica, la de bienestar social ahora solo es de Vivienda y la que fue su Secretaria Autonómica pasa a ser Consellera. El equipo de Presidencia que nunca sacó a Mazón del Ventorro es mantenido y reubicado, así el Secretario Autonómico de Presidencia ahora lo es de Economía; y ese señor que era jefe de gabinete de Mazón y ha borrado todos los mensajes del día de la Dana que además dijo que no se debía confinar es premiado con el puesto vitalicio de asesor del expresidente.

El que fuera director general de Proyectos Estratégicos con Mazón ha sido promocionado al curioso cargo de Vicepresidente Segundo, Conseller de Presidencia y Secretario del Consell, sin que nadie entienda bien sus funciones.

El actual Secretario de Comunicación de su gabinete era ni más ni menos que presidente de la empresa pública que gestiona À Punt (CACVSA). El que fuera Secretario Autonómico de Medio Ambiente con Mazón, pasa a ocupar el cargo de comisionado de la Dana con Pérez Llorca. La que fuera Directora General de Patrimonio ahora es Secretaria Autonómica de Cultura. El entonces subdirector de Política Lingüística con Mazón pasa a Secretario Autonómico de Cohesión Territorial.

En definitiva, Pérez Llorca ha hecho de trilero, nos ha cambiado las piezas de sitio para hacernos creer que había cambiado algo para en realidad no cambiar nada.

El gobierno de Mazón sigue al mando de la Generalitat, bajo la dirección de quien lleva meses sin aparecer por el parlamento valenciano, quien aprueba decretazos que restan derechos ciudadanos y atentan contra el medio ambiente (en palabras de la abogacía de la Generalitat), quien impone la reforma del Reglamento de les Corts sin trámite de enmiendas de manera fraudulenta, y rechaza un nuevo modelo de financiación autonómica que duplica lo que él mismo pidió, pues reclamó 1700 millones más al gobierno central y nos ofrecen 3669 de mejora.

Si la DANA puso en evidencia el desastre del gobierno presidido por Mazón, vemos que Pérez Llorca ha movido algunas piezas para que todo continue igual: puro trilerismo.

No nos engañan, el nuevo President nunca ha tenido intención de que cambie nada.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo